Sectores

Techo Propio desembolsará más 20 mil bonos familiares hasta fin de año

El Fondo Mivivienda, empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció que al cierre del 2022 se desembolsará más de 20,000 bonos familiares habitacionales (BFH) en la modalidad adquisición de vivienda nueva del Programa Techo Propio (AVN-TP).
Techo Propio
Por Miguel Calle Infante

El Fondo Mivivienda, empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció que al cierre del 2022 se desembolsará más de 20,000 bonos familiares habitacionales (BFH) en la modalidad adquisición de vivienda nueva del Programa Techo Propio (AVN-TP).

De acuerdo con el MVCS, de enero a julio de este año se han entregado 10,359 BFH por un valor de 403.6 millones de soles versus los 11,239 bonos desembolsados durante todo el año 2021 (432.5 millones de soles). Es decir, a julio ya se alcanza el 92.2% del ejercicio 2021.

Proyecciones

De seguir esta tendencia, según las proyecciones del Fondo Mivivienda, y al asegurarse los recursos para lo que resta del año, este monto prácticamente se duplicaría y será la cifra más alta de bonos desembolsados de la modalidad AVN desde su creación en el 2003.

Hace unas semanas, el MVCS autorizó la transferencia de 51.2 millones de soles al Fondo Mivivienda para continuar con la entrega del bono en esta modalidad.

Asimismo, el Gobierno promulgó la Ley N° 31538, que autoriza un presupuesto adicional para los subsidios hasta fin de año de 395.7 millones de soles para AVN-TP.

“Estos recursos no solo permitirán incrementar los desembolsos de vivienda nueva respecto al año pasado, sino también, y lo más importante, asegurará la continuidad del programa. Tenemos el presupuesto y la oferta para cubrir la demanda”, precisó el gerente general del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero.

Del total de BFH desembolsados, dijo, el 48% corresponde a subsidios en proyectos desarrollados bajo el esquema de fideicomisos con participación del Fondo Mivivienda.

Se evalúa, además, crear un servicio de cobertura de riesgo inmobiliario a fin de promover la participación tanto de la banca como de las microfinancieras en el otorgamiento de créditos complementarios Techo Propio.

De esta forma, las entidades financieras solo asumirían el riesgo crediticio como ya lo hacen y el riesgo inmobiliario del proyecto estaría controlado por el seguimiento y monitoreo que realizarán el fiduciario y el supervisor.

Resaltó que para cubrir la demanda de viviendas en el país, el programa tiene disponible más de 29,000 viviendas ubicadas en Lima y provincias. De esta cifra, el 64% se ubica en la Macrorregión Norte; 21%, en el centro; 9%, en el oriente; y 1%, al sur. En Lima y Callao, el porcentaje alcanza el 5%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.