Actualidad

Taxis por aplicativo a favor de ley que los libera de fiscalización de la ATU

Es importante resaltar que recientemente el Ejecutivo observó el proyecto y lo devolvió a la Comisión de Transportes del Parlamento.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
taxi por aplicativo atu

Las empresas de taxis por aplicativo, dieron a conocer su aprobación respecto al proyecto de ley 842, el cual propone regular a las empresas administradoras de intermediación del servicio de transporte dedicadas específicamente al servicio de taxi.

¿Qué establece la ley?

Según el pronunciamiento realizado por las empresas de taxi, la ley aprobada enmarca las condiciones generales para la operación de las plataformas digitales que intermedian el servicio privado de transporte de personas y se adecúan a las características específicas del servicio de taxi.

Además, en uno de los puntos del proyecto resalta la derogación de las competencias de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el objetivo de supervisar el servicio de taxi, lo que significa que los colectiveros eviten estos controles

Asimismo, con esta regulación el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá un registro de plataformas digitales, en las que se mostrará la información de los conductores y viajes en caso de requerimientos de autoridad.

Además, incitan al Congreso y al Ejecutivo la aprobación y ejecución de la medida. Asimismo, destacaron que estarían a disposición para seguir el proceso de reglamentación correspondiente.

Ley 842: Controversias

Es importante resaltar que recientemente el Ejecutivo observó el proyecto y lo devolvió a la Comisión de Transportes del Parlamento. Asimismo, mediante el Oficio N° 127-2024-PR, dio a conocer diferentes observaciones al proyecto de ley.

Por otro lado, señaló que aunque la ley pretende regular a las “empresas administradoras de intermediación del servicio de transporte especial a través de plataformas tecnológicas”, en realidad estaría afectando al servicio de transporte terrestre, debido a que introduce un nuevo término, “servicio privado de transporte especial”, sin definirlo claramente.