Utilidades

Tarjeta de crédito: ¿Cómo darle un buen uso a esta herramienta financiera?

Evite utilizar la disposición de efectivo de la tarjeta: los intereses son los más altos del sistema financiero, superando el 80% en promedio.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
membresía

Las tarjetas de crédito, al usarse de manera responsable, pueden ser muy beneficiosas para los usuarios, sin embargo, si son mal empleadas, pueden traer muchos problemas económicos, por ello, las personas no siempre están seguras al momento de adquirirlas.

Pero, si tu ya cuentas con una tarjeta de crédito, en esta nota te contamos algunos consejos que han sido dados por el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, para poder dar un buen uso a esta herramientas financiera.

Consejos para el buen uso de tu tarjeta de crédito

Es muy importante actuar de manera responsable cuando cuentas con una tarjeta de crédito. Aquí te damos 7 consejos para hacerlo:

  1. No tengas muchas tarjetas: lo recomendable es tener 1 o 2 tarjetas como máximo, porque un número más grande podría desordenar el control de tus gastos.
  2. Paga tus gastos del día a día con la modalidad de crédito directo, cancelando todo a fin de mes (pago total): esto también te generará promociones y descuentos de la tarjeta, o la acumulación de millas o puntos.
  3. Conoce tu fecha de corte o ciclo de facturación: al manejar esta información, puedes diferir el pago de un consumo hasta por 60 días sin intereses, en caso de consumir al día siguiente de la fecha de corte.
  4. Al hacer un consumo importante, analiza si conviene fraccionarlo con la tarjeta o pedir un préstamos personal, ya que la tasa de interés promedio de la tarjeta para compras fraccionadas es más del 50% anual, más caro en comparación a un préstamos personal.
  5. Si ya hiciste una compra «fraccionada» con tu tarjeta de crédito, evitar cancelar el pago mínimo, pues tu deuda podría prolongarse por varios años, ocasionando mayor interés.
  6. Evite utilizar la disposición de efectivo de la tarjeta: los intereses son los más altos del sistema financiero, superando el 80% en promedio. Este, solo debería usarse en emergencias.
  7. Ten cuidado con el uso de tu tarjeta en el extranjero: si compras en una moneda diferente al sol o dólar, pueden cobrarte una comisión por «cambio de moneda». Además, puede aplicar un tipo de cambio poco conveniente.