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Tao Restobar: ¿Es posible mantener un restaurante en azul con aforo reducido?

Tao Restobar: ¿Es posible mantener un restaurante en azul con aforo reducido?

  • Al igual que muchos otros establecimientos, Tao cerró sus puertas los primeros meses de la pandemia y tuvo que resistir. Después, activó su delivery cuando el Gobierno lo permitió y ahora ya atienden en el salón. 

Tao Restobar es uno de los restaurantes más conocidos de Piura. Se encuentra ubicado en el Boulevard El Molino y su especialidad es la comida oriental fusión.

Al igual que muchos otros establecimientos, Tao cerró sus puertas los primeros meses de la pandemia y tuvo que resistir. Después, activó su delivery cuando el Gobierno lo permitió y ahora ya atienden en el salón.

La pregunta que muchos se hacen es, ¿se puede mantener un restaurante en azul con el aforo reducido al 40%?

Fernando Macher, experto en negocios de restaurantes y asesor de Tao Restobar, conversó con Infomercado sobre cómo ha sido la reactivación del local y otros temas relacionados al negocio de la comida en tiempos de COVID-19.

Al inicio, indica, fue difícil planificar lo que iba a suceder ya que el Gobierno fue extendiendo la cuarentena de a pocos -cada dos semanas- y eso generó mucha incertidumbre.

“Empezamos con un servicio delivery que lanzamos a inicios de junio y hemos hecho un esfuerzo grande porque implicó comprar insumos nuevamente, contratar trabajadores y empezar de cero. Pero no nos fue mal. Ahí logramos llegar a un 30-35% de facturación de la venta que se tenía”, comenta.

Ahora, Tao atiende de forma presencial. Los primeros días la afluencia de gente no fue la que esperaban, pero en poco tiempo empezaron a llegar cada vez más comensales e incluso han tenido días de lleno total. Con el aforo reducido, claro está.

“La apertura de la atención al salón sí ha sido un tema muy importante. Ya estamos en un 60-70% de facturación con respecto a días anteriores de la pandemia. Esperamos que esto no sea solo por un factor novedad, porque estar en esos porcentajes nos permite estar en azul”, asegura Fernando.

El gran reto, ahora, es que el público siga llegando. “En otros restaurantes sé que la situación no es tan buena. Al final, los restaurantes fuertes, se harán más fuertes, y los débiles, van a terminar desapareciendo”, comenta Macher.

¿Cuánto se necesita invertir para reactivar un negocio de restaurantes? 

“El protocolo marca que se debe controlar la temperatura, para eso se necesita el medidor infrarrojo. También requieres un punto de desinfección para calzado y otro punto para el lavado de manos. Y a eso se le debe sumar los equipamientos de protección personal para todos los trabajadores. El monto de inversión puede oscilar entre 400 soles y puede subir hasta 2 mil o 3 mil soles”, indica Fernando Macher.

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