Negocios

Tamshi proyecta cosechar 1000 toneladas de cacao de Iquitos para el 2024

María Florencia Ballesteros, gerente de Administración y Finanzas de Tamshi, indicó a Infomercado que buscan posicionar a la región Loreto en el mapa mundial de productor de cacao.
Por César Flores Córdova
5 minutos

Tamshiyacu es un pequeño poblado de la ciudad de Iquitos ubicado a una hora de distancia, llegando en bote. Hasta hace algunos años, la yuca y el plátano eran los principales productos que se cosechaban en estas tierras loretanas.

Sin embargo, pronto se pondría en valor otro fruto de esta bendita tierra: el cacao. Es un árbol nativo de la selva peruana, que puede llegar a medir 20 metros y vivir hasta 100 años. No hay que olvidar que Loreto posee el 60% de la diversidad genética de cacao conocida en el mundo.

Segundo Huaycama, productor agrícola de Tamshiyacu afirma que, con lo que producían antes solo comían pero no podían progresar: «ni una cama podíamos comprar».

Lo mismo asegura Imelda Rasma: «Cuándo sembraba arroz y maíz, el dinero lo recibía cada seis meses».

A pesar de ser la región de origen de 66% de la diversidad del cacao, por falta de inversión privada e infraestructura, actualmente Loreto representa menos que 1% del cacao peruano. 

En ese contexto que aparece una propuesta de capitales privados que busca darle valor al cacao loretano: Tamshi.

Inversión para Loreto

Corría el año 2011 cuando empieza a operar Tamshi pero, los primeros siete años, la empresa estuvo inmersa en diversos problemas legales. En el 2018, Tamshi pasa a manos de otros dueños, quienes decidieron salvar la compañía y a sus trabajadores luego de que la administración anterior la dejó al borde de la bancarrota.

En su página oficial, Tamshi señala que «la visión de lo nuevos dueños es desarrollar una compañía sostenible, rentable, social y ambientalmente responsable«. Actualmente, Tamshi es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto y genera sustento económico para más de 2,500 personas.

María Florencia Ballesteros, gerente de Administración y Finanzas de Tamshi, indicó a Infomercado que buscan posicionar a la región Loreto en el mapa mundial de productor de cacao.

«El fundo Tamshi cuenta con 2700 hectáreas, de las cuales, el 50% es cacao producido con sistemas agroforestales. Aquí se produce grano seco de cacao loretano que ya se exporta a mercados europeos», afirma Ballesteros.

Florencia Ballesteros junto a las productoras loretanas Imelda Rasma y Rosa Tuanama

De acuerdo con la directivo de Tamshi, el otro 50% de tierras del fundo son áreas de conservación o reserva: «El estado peruano señala que las empresas, por lo menos, tienen que proteger un 30% de su área productiva para conservación ambiental, pero Tamshi reserva el 50%. Queremos que las personas visiten nuestro fundo y vivan la experiencia de conservar el medio ambiente».

Es importante indicar que el grano loretano es nativo de la Amazonía Peruana. Tamshi busca que con la producción de cacao se pueda preservar ese patrimonio genético de Loreto. De acuerdo con María Florencia Ballesteros, este 2024 Tamshi proyecta una producción de 1000 toneladas de cacao con una inversión, promedio, de 4 millones de dólares.

En Loreto, los niveles de cadmio son pequeños (0.02%, promedio) y se quiere preservar esta ventaja competitiva y por eso se busca tener cuidado con el uso de nutrientes durante la producción, se tiene controlado la trazabilidad total de la producción.

“Los estudios realizados periódicamente indican que los suelos de nuestro fundo tienen niveles ínfimos de cadmio, muy por debajo de lo que la Unión Europea exige como umbral máximo. Esa es nuestra ventaja en comparación con otros lugares donde también se produce cacao y por eso cuidamos tanto nuestros suelos y árboles”, indicó Florencia Ballesteros.

Tamshi participó en la XV edición del Salón del Cacao y Chocolate, realizado en el Centro de Convenciones de Lima.

Impacto social

De acuerdo con sus proyecciones, Tamshi espera producir, aproximadamente, más de 6 veces la producción total de Loreto y pasar a ser la compañía agroexportadora más importante de la región. Y los pequeños agricultores que Tamshi está capacitando estarían beneficiándose con las rutas de comercialización.

Hoy en el fundo laboran 400 trabajadores y también se desarrolla un programa para pequeños agricultores de cacao, a quienes se les brinda asistencia técnica, nutrientes para sus cosechas y acceso a mercados. En este programa participan más de 60 agricultores que también aplican sistemas agroforestales.

«Ser campesina no es fácil, pero ya llevo siete años como productora de cacao y me está dando muchos beneficios para mi familia porque es más rentable. Cada quince días entrego mi cosecha y me pagan. He sido productora de verduras pero no se ganaba lo suficiente. Estamos muy orgullosos de lo que producimos, apostamos por el cacao», contó Rosa Tuanama a Infomercado.

Es importante indicar que más de 100 mujeres participan en la siembra y cosecha del cacao loretano que se produce en el fundo de Tamshi. Ellas cosechan y venden cada 15 días.

Por otro lado, Florencia Ballesteros aseguró que Tamshi viene trabajando proyectos para darle valor agregado al cacao. Asimismo, está en marcha un programa de mujeres emprendedoras a quienes se busca formalizar para que puedan brindar servicios de alimentación al fundo Tamshi. «Es otra forma de asociación que beneficia a las pobladores de Loreto», concluyó Ballesteros.

Debe saber

  • Tamshi participó en la XV edición del Salón del Cacao y Chocolate, realizado en el Centro de Convenciones de Lima.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.