Emprendimientos

Tambo: La cadena peruana de tiendas por conveniencia más grande del país

Fue fundada por la familia Lindley, propietaria de Inca Kola, y se ha convertido en la principal cadena de su tipo en el país, contando con más de 400 establecimientos.
Por Gabriel Naquiche
4 minutos

Tambo+ es una destacada cadena de tiendas de conveniencia en Perú, comúnmente conocidas como «tiendas 24 horas». Fue fundada por la familia Lindley, propietaria de Inca Kola, y se ha convertido en la principal cadena de su tipo en el país, contando con más de 400 establecimientos a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta empresa, se dedica al sector minorista y se especializa en la comercialización de una amplia gama de productos, tanto alimenticios como no alimenticios. Destaca como la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país en términos de ventas y cantidad de locales, ostentando más del 60% de participación en el mercado según datos de Ipsos en 2019.

La historia de Tambo se inicia el 1 de abril de 2015 cuando el grupo Lindcorp toma la decisión de inaugurar su primer establecimiento en el distrito de Comas, en Lima. Su objetivo era claro: revolucionar el concepto de tiendas de conveniencia en el país, brindando un servicio accesible y de alta calidad.

Antes de la llegada de Tambo, la oferta de este tipo de tiendas en Perú era significativamente limitada. Únicamente se encontraban estas tiendas dentro de las gasolineras de Repsol (Repshop), Primax (Listo!), y Pecsa (Viva). Sin embargo, estas marcas, en respuesta a la aparición de Tambo+, comenzaron a abrir locales independientes para competir con la nueva y pujante cadena.

Valores como trabajo en equipo, innovación e integridad, forman parte de Tambo+.

Crecimiento de Tambo

Tambo tuvo un rápido crecimiento, alcanzando las 100 tiendas en 2016 y dos año más tarde duplicó su número de tiendas. En el 2018, arribó al país la mexicana OXXO, la cual se convirtió en la competencia directa de la cadena.

A pesar de la competencia, Tambo continuó creciendo a un ritmo acelerado. Para el 2019, abrió sus primeras tiendas en Huaral y Huacho.

La pandemia de covid-19 obligó a Tambo a cerrar algunas tiendas, pero la cadena pudo reanudar su expansión en 2022. En diciembre de ese año, abrió su primera tienda fuera de la región de Lima, en Chiclayo. Actulamente, la cadena de tiendas por conveniencia tiene presencia en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote e Ica.

¿Qué se vende en Tambo?

Tambo ofrece una amplia variedad de productos. Las ventas se dividen en las siguientes categorías:

  • Alcohólicas: Esta es la categoría más importante, y abarca bebidas alcohólicas como cerveza, licores, vinos y espumantes.
  • No alcohólicas: Esta categoría incluye bebidas como gaseosas, aguas minerales, jugos, energizantes y té embotellado.
  • Comida: Esta categoría ofrece una variedad de comidas listas para consumir, como sándwiches, empanadas, postres, bebidas preparadas y pollo a la brasa.
  • Cigarros: Esta categoría incluye cigarros de cajetilla, cigarros electrónicos y complementos del tabaco.
  • Confitería: Esta categoría ofrece productos como chocolates, galletas dulces y golosinas.
  • Helados: Esta categoría incluye helados personales y familiares.
  • Piqueos y snacks: Esta categoría ofrece chips, frutos secos, productos envasados y palomitas de maíz.
  • Abarrotes: Esta categoría incluye productos básicos de la canasta familiar, como menestras, arroz, azúcar, leche y alimentos en conserva.
  • Embutidos y lácteos: Esta categoría incluye lácteos, embutidos, huevos y productos congelados como hamburguesas y nuggets.
  • Panes y biscuits: Esta categoría incluye productos de panadería de consumo diario, queques, tortillas y productos de temporada.
  • Hogar y electro: Esta categoría incluye productos como cables USB, cargadores, productos de limpieza y comida para mascotas.
  • Congelados: Esta categoría incluye hielo, un producto esencial para las bebidas alcohólicas
Fuente: Andrea Heredia Canales

Colores que resaltan

La combinación de morado y amarillo en el logotipo de Tambo poseen significados culturales que son muy relevantes para el nuevo peruano. El morado simboliza tanto la tradición, personificada en el Señor de los Milagros, como la esperanza y la perseverancia. Por otro lado, el amarillo representa el sol, la energía, la alegría, el positivismo, el empuje y la creatividad.

Esta mezcla de colores, el amarillo y el morado, en el logotipo, simboliza también esta poderosa fusión, reflejando la alegría del peruano chicha.