La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES), luego de comprobar que esta cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria. La autorización emitida tiene validez por seis años.
La UNTUMBES fue creada en 1984, mediante la Ley Nº 23881. A la fecha, cuenta con 5491 estudiantes distribuidos en 48 programas académicos de pregrado, maestría, doctorado y segunda especialidad. Su plana docente la conforman 225 profesoras y profesores.
Cambios y mejoras
Según dio a conocer la SUNEDU, el procedimiento de licenciamiento institucional ha impulsado una serie de importantes cambios y mejoras en diversos aspectos de la gestión de esta universidad, todos orientados a garantizar las Condiciones Básicas de Calidad.
Actualmente la UNTUMBES tiene un nuevo Plan Estratégico Institucional 2020-2023, ha mejorado el cronograma y presupuesto de su Plan de Gestión de Calidad y, en general, ha alineado todos sus documentos normativos y de gestión a los requerimientos que establece la Ley Universitaria.
Además, ahora la universidad tiene una sección completa de transparencia donde publica información sobre registro de postulantes e ingresantes, reglamentos, cronogramas de admisión, nómina docente, entre otros datos de interés para la comunidad universitaria y el público en general.
También reorientó sus inversiones al cumplimiento de las CBC y en el año 2018 obtuvo una transferencia de S/ 4.7 millones por parte de MINEDU. Estos fondos se emplearon para financiar acciones de mantenimiento, mejorar ambientes, adquirir equipamiento para sus laboratorios y unidades de cómputo.
Infraestructura
Respecto a su infraestructura, la universidad realizó la habilitación de talleres de aprendizaje para la Facultad de Ciencias Sociales, adquirió equipos y materiales para sus laboratorios y talleres de enseñanza, reparó el pozo de adquisición de la estación de bombeo vinculada a su taller experimental y concretó el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua, entre otras de gestiones de mantenimiento.
En cuestiones de seguridad, la universidad evidenció la aplicación de estándares adecuados para la segregación y el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas. Esto fue posible gracias a la creación de 13 protocolos de seguridad realizados durante el procedimiento de licenciamiento de la universidad.
Sinceramiento académico
La UNTUMBES también sinceró su oferta académica. Tras la creación de ‘Comités de Currículo’, la casa de estudios revisó a detalle los programas académicos ofrecidos, los reestructuró y adecuó según los estándares de la Ley Universitaria, cambió la denominación de siete programas y notificó a la SUNEDU del desistimiento de 25 programas de estudio.
Con respecto a la investigación, la universidad declaró contar con 188 docentes registrados como CTI Vitae del Concytec y reorganizó sus líneas de investigación, que de 314 se redujeron a 19. A la fecha, cuenta con 8 docentes Renacyt y ha formalizado 11 grupos de investigación.
En esa línea, cuenta con proyectos de investigación de impacto en la región, un Museo de Entomología que da soporte a la investigación y una concesión por más de 30 años con la Dirección Regional Agricultura de Tumbes.
El 40% de la plana de la UNTUMBES cuenta con grado de doctor, y el 72,4% de profesoras y profesores se desempeñan a tiempo completo. Las normas relacionadas a la actividad docente se han adecuado a los que establece la Ley Universitaria.