La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), la última entidad que faltaba acreditar.
Ello, debido a que la UNCA no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria para iniciar su funcionamiento.
La UNCA nació en el 2011 y forma parte de las ocho universidades públicas creadas por ley, sin estudiantes, que se presentaron al procedimiento de licenciamiento institucional para lograr la habilitación para su funcionamiento.
Su propuesta de oferta académica consistía en tres programas presenciales, relacionados con las ingenierías y la gestión turística.
Debido a la denegatoria, la UNCA deberá presentar a la SUNEDU un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese.
Incumplimientos
Entre los incumplimientos que motivaron la denegatoria de licencia, la SUNEDU encontró que:
No justificó de manera adecuada la pertinencia de los programas académicos, pues la justificación de demanda educativa y su vinculación con la demanda laboral presentaba inconsistencias y no contaba con evidencia suficiente para su sostenibilidad.
Además, no evidenció un correcto dimensionamiento de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para su implementación y desarrollo institucional.
Tampoco demostró disponer de un documento de planificación de la gestión de la calidad que garantice el cumplimiento de los objetivos planteados y el seguimiento de la implementación de las actividades.
Ni mucho menos, logró demostrar la disponibilidad de equipamiento pertinente para llevar a cabo el proceso de enseñanza de sus programas académicos.
Incluso, la UNCA incumplió su normativa de selección docente, lo que implicaba un riesgo para la debida realización de los procesos de admisión a la carrera docente.