Actualidad

Sunedu advierte jugada judicial para impulsar ley de contrareforma universitaria

El grupo parlamentario que impulsó la Ley 31520 presentó una denuncia de inconstitucionalidad ante el TC sobre la propia ley que promulgaron.
Por Kathia Guevara Cruz
Sunedu

La Sunedu emitió un comunicado oficial en el que advierte presuntas acciones para dejar sin efecto la acción de amparo que el Poder Judicial brindó a la institución de educación superior. Los congresistas que impulsaron la Ley 31520, más conocida como ley de contrarreforma universitaria, presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron.

Si el TC declara fundada la denuncia, se dejaría sin efecto las acciones judiciales que hasta la fecha se han tomado con respecto a la ley, es decir, se suspendería la acción de amparo. Sin esta medida cautelar, los congresistas quedarían con el camino libre para impulsar nuevas normas en contra de la educación superior.

«El consejo directivo de la Sunedu considera que es necesario alertar a la ciudadanía sobre la presentación de esta insólita demanda, que pretende instrumentalizar al TC para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial y que desnaturaliza el sentido de una demanda de inconstitucionalidad», advirtió la SUNEDU.

En total son 33 los congresistas que impulsan la denuncia constitucional y que de acuerdo a la Sunedu se encuentran aliados con los rectores y promotores de universidades que no alcanzaron el licenciamiento institucional.

No es la primera vez que el grupo parlamentario intenta sacarle la vuelta a la justicia. Los congresistas convocaron el proceso de selección de miembros para un nuevo Consejo Directivo de rectores, pese a que no contaban con la reglamentación requerida. Además de la persistencia del Congreso en publicar la Ley 31520 en el diario oficial “El Peruano”.

Noticias relacionadas