En una entrevista reciente, el CEO de Google, Sundar Pichai, señaló que OpenAI podría haber violado los términos y condiciones de YouTube al entrenar a su modelo de inteligencia artificial, Sora, esto al utilizar datos de la plataforma.
Esta declaración ha levantado interrogantes sobre el proceso de entrenamiento de Sora y el cumplimiento de las normativas de YouTube por parte de OpenAI.
Posibles incumplimientos de los términos y condiciones
Según Sundar Pichai, YouTube está en plena investigación sobre como OpenAI entrenó a Sora y si se infringieron las reglas de la plataforma. Aunque no se conocen todos los detalles, Sundar enfatizó la importancia de cumplir con los términos y condiciones al desarrollar productos.
Hasta donde se sabe, el modelo de inteligencia artificial presentado por OpenAI en febrero, puede generar videos de alta calidad a partir de texto. Sin embargo, no se ha revelado completamente de dónde provienen los datos utilizados para entrenar a Sora.
Según la empresa de AI, los datos usados estaban disponibles de manera pública y contaban con licencia. No obstante, no han especificado si esto incluye contenido de plataformas como YouTube e Instagram.
Reacciones y consecuencias
Las declaraciones de Sundar se suman a los comentarios anteriores de Neal Mohan, CEO de YouTube, quien calificó cualquier entrenamiento de Sora con datos de la plataforma como una violación clara de los términos y condiciones de YouTube.
Scarlett Johansson se pronuncia
La actriz de cine Scarlett Johansson ha declarado sentirse sorprendida y molesta al descubrir que la nueva asistente virtual de OpenAI tiene una voz que ella considera «muy similar» a la suya.
A través de un comunicado, dio a conocer que ella había rechazado la oferta del CEO de OpenAI, Sam Altman, para proporcionar su voz al último modelo de inteligencia artificial de la empresa, el GPT-4o.