La Clave SOL es una contraseña que te permite realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y otros. Sin embargo, es probable que la hayas olvidado y no sabes cómo recuperarla. No te preocupes, en esta nota de Infomercado te explicaremos cómo recuperar tu Clave SOL y cómo solicitar una si no la tienes.
Perder o olvidar tu clave SOL son de esas situaciones más frecuentes de lo que nos imaginamos para quienes no solemos anotar ni recordar fácilmente nuestras contraseñas.
Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) toma en cuenta este tipo de percances y necesidades de sus usuarios para brindar soluciones a través de sus operaciones de manera virtual.
¿Qué es la clave SOL?
Se refiere a una serie de dígitos para convertirse en tu contraseña e ingresar al sitio de Sunat Operaciones en Línea, también conocida como SOL. Esta clave te permite realizar diferentes operaciones como pagos, declaraciones, trámites, consultas y otros.
¿Quiénes deben tener una clave SOL?
Todos aquellos que son considerados como persona jurídica o persona natural, con o sin un negocio. También podrán pedirla si es que no cuentan con una RUC para revisar gastos deducibles, declarar el impuesto a la renta o pagar aportes a EsSalud y ONP.
¿Cómo recuperar mi clave SOL?
- Ten a la mano el número de tu RUC. Además lo puedes revisar AQUÍ, solo necesitas agregar el número 10, seguido de tu DNI y finalizar con el número 4.
- Al ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, dirígete a la sección ‘¿Olvidaste tu usuario o clave?’ y selecciona ‘Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta’.
- Escribe tu número de RUC y responde la pregunta secreta.
- Accede a tu correo electrónico vinculado.
- Con ese link podrás generar un nuevo usuario y código de acceso. Toma en cuenta que solo estará disponible por 48 horas.
¿Qué hago si no registre una pregunta secreta?
Puede suceder que al momento de hacer tu inscripción, olvidaste colocar como opción una pregunta y respuesta secreta en el sistema, por lo tanto, la única solución consiste en generar una nueva clave SOL.
Solo debes elegir en la opción Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación que deberás responder correctamente para tener de nuevo el acceso.
¿Cómo obtener una Clave SOL?
- Acude a un Centro de Servicios al Contribuyente
- Muestra los requisitos, dependiendo de si tú haces el trámite o un tercero.
- El funcionario a cargo te entregará a ti o tu representante el Código de Usuario y la Clave SOL en un sobre sellado.
- Deberás firmar la constancia de entrega de la Clave SOL.