Si persona natural, con o sin negocio, o persona jurídica, puedes acceder a la Clave SOL dispuesta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esta es una contraseña de uso personal, que consta de usuario y clave, y te permite acceder a la plataforma Operaciones en Línea. Así, realizar tus consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y otros.
Por ello, debes usar esta herramienta con mucha cautela. Puedes también acceder a la Clave si es que no estas obligado a tener RUC. Sunat también recomienda que tengas cuidado con quien compartes tu información, ya que puedes facilitar un usuario secundario a una persona de confianza.
Requisitos para crear la clave
Puedes crear tu Clave SOL desde la App Personas, Sunat Operaciones en Línea y presencialmente en las oficinas de la entidad.
Para el trámite de manera virtual:
- DNI: número y fecha de emisión
Para el trámite presencial
- DNI físico. En caso de extranjeros, carnet de extranjería con una fotocopia del documento
- Si el trámite lo realiza un tercero:
- Solicitud de acceso con los Rubros I y II del documento firmados por el solicitante y su representante legal acreditado en el RUC. Esta última firma debe estar legalizada por un notario
- Original del DNI, carnet de extranjería o similar, del representante.
¿Cómo crear mi Clave SOL?
Para realizarlo solo debes ingresar al link de inscripción de Sunat. Te dejamos el link AQUÍ. Desde allí, puedes empezar el trámite. Sigue los pasos del registro y recuerda tener los documentos a la mano.
Con la Clave SOL podrás realizar varios trámites en línea y consultar tu información tributaria disponible mediante los canales digitales de Sunat.