Now Reading
Sunafil supervisa cumplimiento de derechos laborales de trabajadoras del hogar

Sunafil supervisa cumplimiento de derechos laborales de trabajadoras del hogar

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Sunafil, envió un total de 390 cartas disuasivas a personas naturales, identificadas como potenciales empleadores trabajadoras del hogar para que formalicen la situación laboral de su personal.

El objetivo del envío de cartas es ponerlos en sobre aviso el conocimiento de la Sunafil respecto a las situaciones de informalidad en el sector de trabajadores y trabajadoras del hogar, así como también informar sobre sus derechos y obligaciones, además de promover una cultura de formalidad.

Quiénes son

Cabe mencionar que son trabajadores al servicio del hogar, los que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás, propios de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Sus derechos

Entre los derechos que se exige respetar figuran el descanso semanal de 24 horas continuas, descanso remunerado por días feriados, vacaciones de 15 días por año trabajado.

Además de gratificaciones equivalentes al 50% de la remuneración, CTS (15 días de remuneración por cada año laborado); seguro social de salud, siempre que laboren como mínimo cuatro horas diarias y, seguro social de pensiones.

Además, cuando realizan su labor en la modalidad ‘cama adentro’, el empleado deberá proporcionarle alimentación y un hospedaje adecuado.

Mira También
Sechura: Contraloría detecta perjucio de S/2 millones en Cristo Nos Valga

De igual forma, deben recordar que la suma de los periodos de trabajo efectivo durante el día y la semana no podrá exceder de ocho horas diarias y 48 horas a la semana.

Vía La República

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio