La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) consiguió que, entre enero y la quincena de febrero del 2023, exactamente 27,697 trabajadores que laboraban de manera informal ingresen a planilla.
Por tal razón, la entidad planea aumentar a 1,250 fiscalizadores al finalizar este año, con el fin de continuar con las labores de inspección a las empresas.
Ante esta problemática, Brian Ávalos, especialista en derecho laboral y previsional del estudio Payet Rey Cauvi Pérez Abogados, aseguró que los sectores más fiscalizados son construcción e inmobiliarias empresariales, comercio por mayor y menor, y transportes y almacenamiento.
Recomendaciones para las empresas
En un desayuno en el que participó Infomercado, el especialista brindó algunas recomendaciones para que el sector empresarial afronte sin problemas las inspecciones sin ser multados.
Para empezar, Ávalos indicó que durante el primer trimestre del 2023 se podría inspeccionar la cuota de empleo de personas con discapacidad, seguido de la seguridad y salud en el trabajo, el seguro complementario de trabajo de riesgo, y el seguro de vida de ley.
En el segundo trimestre del año, los temas que pueden fiscalizar en las empresas son teletrabajo, horas extras y control de asistencia, contratos temporales, y, finalmente, temas sindicales.
“Si no han inspeccionado a las empresas hoy, lo harán la próxima semana o en un par de semanas, y deben recordar que la las inspecciones para revisar el cumplimiento de la cuota de discapacidad es anual porque es muy importante”
Brian Ávalos
Asimismo, recalcó que aquellas empresas con más de 50 trabajadores deben contratar más de 3% de su personal en plazas para personas con discapacidad; salvo que la empresa haya mostrado diligencia y no llegue a cubrir la cuota, quedando exonerada de multa si no ha generado nuevos puestos o vacantes durante el año, si ofertó en la bolsa de trabajo y aún así no cubrió los puestos técnicos demandados, o si no incurrió en actos de discriminación durante sus labores.
Además, sobre el seguro complementario de trabajo de riesgo, indica que “muchas empresas no tienen ese seguro porque consideran que no es obligatorio, pero no han revisado la nueva lista que se actualizó en julio del año pasado, y podrían estar en incumplimiento”. En este caso, se puede sancionar a las empresas hasta con S/ 13,018 por cada trabajador afectado.
Problemas por no ingresar a trabajadores en planilla
Cabe señalar que es una infracción muy grave no registrar a los trabajadores en planilla, así como no inscribirlos en el régimen de seguridad social en salud y en el régimen de seguridad social en pensiones.
La multa dependerá de la cantidad de trabajadores afectados y del tipo de empresa: microempresa, pequeña empresa o empresa que no es mype.