fbpx

Sunafil detectó a 8,466 empresas formales con trabajadores informales

Sunafil detectó a 8,466 empresas formales con trabajadores informales

Según información de Sunafil a la fecha los trabajadores incorporados a la formalización corresponden a 8,466 empresas fiscalizadas a nivel nacional (en el ámbito rural y urbano) con 8,996 órdenes cerradas.

Cabe indicar que para este año se tenía previsto como meta la incorporación de 74,238 trabajadores, pero el jefe de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, estimó que se podría llegar a 140,000.

Nueva estrategia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)publicó el Protocolo de Actuación del Modelo Estratégico de Fiscalización laboral: Perú Formal Urbano, por el cual se busca sancionar a las empresas con trabajadores informales.

Así, mediante cartas disuasivas, envía comunicación a los empleadores en cuyas empresas detectó “inconsistencias” (empresas formales con trabajadores fuera de planilla) (ver gráfico).Esta es una estrategia similar a la que usa la Sunat para detectar inconsistencias en el pago de impuestos.

Así, en lo laboral, para identificar a empleadores con trabajadores informales la Sunafil analiza ingresos de las empresas (trabajadores en planilla y por recibo de honorarios) y otros datos que no coinciden con el número de trabajadores contratados.

Luego otorga cinco días hábiles para que formalicen a sus trabajadores informales detectados; y en caso de que los empleadores no cumplan con incorporar a los trabajadores informales detectados serán priorizados en materia de fiscalización.

Multas

Precisó que las empresas con trabajadores informales serían sancionados con infracciones muy graves, por cada trabajador, al no inscribirlo en planilla ni registrarlo en el régimen de salud o pensiones.

El laboralista César Puntriano estimó que en el régimen general la multa por cada trabajador ascendería a S/ 9,450 por no registrar en planilla y un monto igual por no registrar en seguridad social (salud y pensiones).Sin embargo, precisó que se aplicarán topes máximos.

En el caso del régimen general, no será mayor a S/ 840,000, y para las micro o pequeña empresa, de S/ 420,000.

Vía Gestión