Negocios

Sumaq Machu Picchu: Esta es la historia de una maravilla natural que se convirtió en hotel desde hace 14 años

En 2007, se inauguró a las orillas del río Vilcanota un hotel de lujo al que llamaron Sumaq Machu Picchu. En esta nota te contamos su historia.
Por Gabriela Bárcena
6 minutos
Sumaq Machu Picchu Hotel
Publicidad

El Perú es un país reconocido por el gran número de lugares turísticos que posee. Uno de los principales es Machu Picchu, destino que fue conmemorado como una de las 7 Maravillas del Mundo.

Este lugar se convirtió en uno de los más visitados en los últimos años, tanto por turistas nacionales como por extranjeros.

Por ello, cada vez aparecen más opciones que ofrecen estadía y experiencias a cada uno de sus clientes. Bajo ese concepto, Anibal Clavijo, fundó uno de los hoteles más importantes de Cusco, Sumaq Machu Picchu.

¿Cómo nació Sumaq Machu Picchu?

Anibal Clavijo, contó para el diario El Comercio, que el sueño de su esposa siempre fue tener un negocio propio. Por ello, aprovechando que él trabajo por casi 30 años como gerente general de empresas del sector hotelero, decidieron ingresar a este mercado, pero no con cualquier propuesta, sino que enfocados en abrir un hotel como ninguno en Machu Picchu, que sea digno de 5 estrellas.

Pese a que la situación del lugar en el que decidieron ubicarse no era sencilla, pues Machu Picchu es considerado un santuario arqueológico y una reserva natural y posee estrictas reglas, con el tiempo y esfuerzo lograron su objetivo.

Es así como en 2007, se inauguró a las orillas del río Vilcanota un hotel de lujo al que llamaron Sumaq Machu Picchu.

Sumaq Machu Picchu se ubica a las orillas del río Vilcanota.

¿Cómo es el lujoso hotel?

La construcción no fue fácil, porque en Machu Picchu esta prohibido el ingreso de maquinaria pesada. Por ello, todo el trabajo fue realizado manualmente por más de 600 hombres, entre profesionales y técnicos, contó Clavijo.

Su arquitectura está inspirada en la ciudad perdida de los incas y es increíblemente bella. Además, tiene una extensión de 5,500 metros cuadrados de superficie construida.

Actualmente cuentan con 62 habitaciones selectas como la Suite Imperial y 2 Junior Suites, así como 59 habitaciones Sumaq Deluxe.

Inversión y financiamiento

Al ser una construcción especial, su costo fue muy elevado. Por ello, Clavijo recuerda que fue muy difícil acceder a financiamiento.

Pese a que todos los bancos pensaban que el proyecto era viable por su ubicación, ninguna accedía a darles crédito, pues algunos querían unirse a la cadena hotelera para garantizar un mayor flujo. Sin embargo, la familia no aceptó y finalmente consiguió el apoyo de una entidad financiera, contó.

Servicios

En Sumaq se ofrecen diversos servicios para garantizar la comodidad, exclusividad y el entretenimiento de sus clientes.

La experiencia en Sumaq incluye diversos servicios.

En el segundo piso del hotel, se ubica el restaurante Qunuq, que ofrece una gran variedad de propuestas de gastronomía peruana. Estos platillos se pueden disfrutar en el amplio comedor, el cual tiene grandes ventanales desde donde podrás disfrutar la vista natural.

Asimismo, cuentan con Suquy Café & Bar, donde ofrecen cócteles regionales hechos con pisco y servidos por bármanes profesionales. Su decoración posee características de la cultura inca.

Además, tienen un spa en el que utilizan productos naturales extraídos de la flora de la región, como la hoja de coca y esencias florales.

Por último, en Sumaq Machu Picchu también brindan a sus clientes algunas experiencias interactivas con la comunidad andina y la naturaleza, entre ellas, clases de cocina, rituales espirituales, excursiones ecológicas, entre otras.

Reconocimientos a Sumaq Machu Picchu

El hotel de 5 estrellas, a lo largo de sus más de 14 años ha recibido un gran número de reconocimientos. En 2018, figuró en el top 10 de los mejores hoteles de Sudamérica de la revista Travel and Leisure.

Además, ha ganado el premio a mejor hotel boutique de Perú del World Travel Award y en 2019, apareció en el top 10 de los mejores hoteles de Condenast Readers Choise Awards 2019.

Sumaq Machu Picchu
Sumaq Hotel ha sido considerado uno de los 10 mejores hoteles de Sudamérica.

Cabe destacar que, el Sumaq Machu Picchu también pertenece a distintos consorcios de viajes, como Virtuoso, Signature, Select Hotels y Traveller Made.

Reactivación del turismo en Cusco

En febrero se reaperturó la ciudadela perdida inca Machu Picchu, uno de los lugares turísticos más reconocidos del Perú. Luego de varios años difíciles, desde la pandemia por el covid-19, las protestas, entre otros conflictos, Machu Picchu aún no logra recuperarse del total.

Según Fernando Satoyo, director de la Cámara de Comercio de Cusco, en enero de 2019 recibían entre 3,200 y 3,330 turistas en Machu Picchu, alcanzando los 92 mil visitantes en el mes. Actualmente, solo se llegan a 18 mil turistas.

Sin embargo, el nivel de ocupación en el sector hotelero cada vez mejora más. Se ha pasado de un 3% registrado en enero, a un 15% hasta febrero de 2023.

Además, Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, informó a RPP, que la reactivación turística ya se encuentran en 40% y se mantienen buenas expectativas para Semana Santa.

La reactivación en Machu Picchu va en un 40%.

«En Machu Picchu al momento estamos al 40% de la reactivación el sector privado como restaurantes, hoteles, artesano y guías», agregó Ugarte. Asimismo, resaltó que es importante mantener la paz social en el Perú para continuar con el proceso de reactivación.

Hasta ahora, el ingreso de turistas es de 1,500 en promedio al día, entre nacionales y extranjeros. Pero, se espera que esta cifra llegue hasta 4,044 visitantes por día en esta festividad.

Semana Santa en Cusco

En Semana Santa, Cusco es uno de los lugares más visitados. Para hospedarte, encontrarás un gran número de opciones.

En ese sentido, un hotel en Cusco puede costar desde 150 soles la noche, hasta alcanzaron los 800 soles si es de lujo. Sin embargo, también puedes alquilar un departamento privado en AirBnb, el cual puede costar desde 70 soles la noche.

Dentro de las actividades que puedes realizar destacan la visita a las iglesias, disfrutar de las procesiones, entre otras.