Utilidades

Sueldo de los docentes en Perú 2024: ¿Cuánto ganan los profesores este 2024?

Descubre cuál es el sueldo de docentes en Perú 2024.
Por Mary Ann Zavala
3 minutos
Sueldo de docentes 2024
Publicidad

El gobierno de Perú ha aprobado oficialmente el aumento de sueldo de los docentes en el país. Esta propuesta salarial busca reconocer el esfuerzo dedicado de los educadores y mejorar sus condiciones financieras. En el siguiente artículo, se detallará todo lo que se conoce hasta el momento sobre este tema.

¿Cuál es el sueldo mínimo de los docentes?

El sueldo mensual de un profesor contratado corresponde a la jornada laboral establecida para la modalidad, nivel o ciclo en el que está asignado. Los profesores que trabajen menos horas de las establecidas en su contrato recibirán una remuneración mensual proporcional a las horas acordadas en dicho contrato.

Para los profesores nombrados, la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) constituye un monto asignado de manera habitual, determinado según su posición en la escala magisterial y la carga horaria laboral.

Bono 220 de profesores y auxiliares en Perú

El Ministerio de Educación y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú acordaron otorgar un bono de 220 soles a los docentes. Esto fue en el 2023 y a los que estén afiliados a la Carrera Pública Magisterial (CPM) que colaboran en las tareas educativas y disciplinarias.

El Estado dio a conocer que se acordó que más de medio millón de profesores (nombrados y contratados) a nivel nacional, recibirán un nuevo bono. Este acuerdo tiene como objetivo asegurar la continuidad de las clases escolares en todo el país, así como garantizar la buena enseñanza.

Los S/220 se destinarán a los docentes de las escuelas administradas por el Ministerio de Defensa y a los profesores de instituciones de educación primaria. Como parte del anuncio, los beneficiarios fueron informados sobre la entrega de un bono adicional de S/380 y será distribuido durante el primer trimestre de 2024.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá gestionar el pago del bono destinado a los profesores, programado para inicios de este año. Por otro lado, los beneficiarios recibieron los 220 soles en sus cuentas el año pasado.

¿Cuándo comienzan las clases en Perú este 2024?

El Ministerio de Educación dio a conocer un documento titulado «Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″, en el cual se establece que el periodo de inicio de clases en todo el país se programó para el 11 de marzo, hasta el 20 de diciembre.