Actualidad

Incremento del sueldo mínimo: ¿Es un buen momento para aprobar esta reforma?

Hay que recordar que, desde mayo del 2022, la remuneración mínima vital (RMV) se encuentra en S/ 1,025 y la consigna del gobierno era no evaluar dicha cifra mientras la economía sigue en modo enfriamiento.
Por César Flores Córdova
4 minutos
Publicidad

El pasado 24 de enero, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reiteró que “hay un compromiso presidencial para incrementar el sueldo mínimo” y se esperaría el anuncio en Fiestas Patrias.

Hay que recordar que, desde mayo del 2022, la remuneración mínima vital (RMV) se encuentra en S/ 1,025 y la consigna del gobierno era no evaluar dicha cifra mientras la economía sigue en modo enfriamiento.

Revisando las cifras, de acuerdo con Statista, Perú se encuentra en el tercer lugar del ranking de países con salarios más bajos en 2024 en Sudamérica. El sueldo mínimo, fijado en 1,025 soles, es equivalente a 277 dólares y en Latinoamérica hacemos podio con Venezuela y Argentina.

Costa Rica es el país que tiene la RMV más alta en Latinoamérica.

Razones suficientes

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), la canasta básica para un núcleo familiar de 5 personas es de 2075 soles. Es evidente que los 1025 soles del sueldo mínimo no cubre dicho monto de la canasta básica.

En su momento, el ministro Alex Contreras condicionó la discusión sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) al crecimiento de la economía peruana y, agregó que un posible aumento debe pasar primero por consensos dentro del Consejo Nacional de Trabajo.

Sin embargo, el posible aumento de la RMV plantea los siguiente: ¿Aunque existe un brecha por cubrir en la RMV y una proyección de mejora económica para el país, tales razones son suficientes para subir el sueldo mínimo?

En junio del 2023, el «Reporte de inflación» del Banco Central de Reserva (BCRP) alertaba que si se sube el sueldo mínimo de una manera elevada podría inducir a factores negativos como: aumento de la informalidad, inflación en los precios y, sobre todo, reduciría el empleo y la competitividad de las empresas.

En diálogo con Infomercado, Humberto Correa, exdecano del Colegio de Economistas de Piura y de la Universidad Nacional de dicha región, afirmó que las proyecciones económicas no garantizan un escenario favorable para ofrecer un posible aumento de la RMV.

«El crecimiento del 2024 no está asegurado debido a las distorsiones políticas que tenemos siempre. Por otro lado, aunque todo indica que no habrá Fenómeno El Niño en el norte, sí está lloviendo en el sur», afirma Correa Cánova quien añade que de generarse cualquiera de las referidas situaciones, se perderían muchos empleos y «no tenemos mecanismos claros para reactivar la economía».

Gustavo MinayaSecretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó que, en un periodo de 5 años, se podría lograr un incremento gradual que permita alcanzar el monto de 2075 soles, con el objetivo de brindar un mayor nivel de sustento a las familias peruanas.

Hay que agregar que un posible aumento de la RMV incrementaría la informalidad laboral que existe en el país.

De acuerdo con el análisis de Elmer Cuba, economista de Macroconsult, replicado en un informe de IPAE, «la economía peruana presenta un mercado laboral que opera con elevadas tasas de informalidad. Una parte explicada por el nivel de desarrollo económico y la otra por el diseño de normas laborales, tributarias y de seguridad social que generan incentivos para permanecer en la informalidad laboral».

De acuerdo con Elmer Cuba, una de las causas de la informalidad laboral es que «la fijación de la RMV no ha hecho posible que muchos trabajadores puedan ingresar a la formalidad porque mientras sus salarios aumentaban, eran alcanzados por nuevas regulaciones».

Esto lo confirma Humberto Correa. El experto de la UNP añade que parte del problema estructural que tiene el país es que el 99% de la demografía empresarial son microempresas y, de ellas, casi el 80% es informal. «Las Mypes que pueden pagar un salario mínimo no superan el 13%. Si a esas empresas le obligas a aumentar la RMV la estás obligando a reducir personal o a quebrar porque no tienen para pagarlo».

¿Cuánto y cuándo aumentar?

Humberto Correa añade que no hay un factor clave para determinar cuál sería el el nuevo monto para la RMV. Recordó que hace 15 años el salario mínimo pasó de 220 a 280 dólares, «pero eso depende de cómo están los precios de la economía, el costos de los productos, la tasa de inflación, las condiciones para la inversión, entre otros factores».

El experto de la UNP, afirma que se debe asegurar que la economía crezca de manera orgánica y permanente. Añade que no debemos olvidar que cada vez producimos menos en las regiones, eso nos obliga a importar más y se incrementa el costo de la canasta básica familiar.

¿Cuándo se puede revisar la RMV? Correa afirma que se recomienda hacerlo «cuando has tenido un ciclo de crecimiento prolongado y necesitas revisar la redistribución. El salario debe aumentar conforme aumenta la productividad de un trabajador y eso pasa por una mejor educación, salud, desempeño y como con la tecnología potencias tu trabajo».