El equipo de RRHH de Spotify dedica mucho tiempo a encontrar los perfiles más adecuados para cada puesto.
Los procesos de selección pueden ser tediosos, por lo que Anna Lundström, vicepresidenta de RRHH de Spotify, confirmó recientemente que la empresa utiliza inteligencia artificial (IA) para facilitar esta tarea.
Las herramientas internas de IA
Durante un encuentro con periodistas en la sede de Spotify en Estocolmo, Suecia, Lundström explicó que utilizan varias herramientas de IA para mejorar su eficiencia.
«La IA no sustituirá a los humanos ni reemplazará puestos de trabajo. En nuestros propios productos hemos trabajado con muchas herramientas que usan esta tecnología, lo que nos ha ayudado a ser más eficientes, innovadores y estratégicos en nuestro día a día», afirmó.
Las dos herramientas internas de IA
- Disco: Esta herramienta analiza de manera general el personal de la compañía, así, considera cumplir con los estándares de diversidad.
- Scout: Este sistema de algoritmos identifica a los empleados más productivos y avisa cuando necesitan una promoción o un nuevo desafío. «Es muy emocionante», señaló Lundström.
La IA en RRHH: Una tendencia creciente
Spotify no es la única compañía que utiliza IA en sus departamentos de RRHH. Empresas como Just Eat, Panasonic e incluso Google confirmaron que también emplean estas tecnologías para reducir la carga de trabajo y aumentar la eficiencia.
El uso de IA en los procesos de selección de personal no solo optimiza el tiempo y los recursos, sino que también permite a las empresas como Spotify ser más inclusivas y justas.