El sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente en el sur del país, está siendo duramente afectado por las violentas protestas. Estas manifestaciones van más de un mes y no pretenden parar hasta el momento.
La presidenta de la Asociación Nacional de Gremios y Pequeña Empresa – Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, sostuvo para Gestión que el 50% de las pequeñas y medianas empresas del sur estarán quebrando o tendrán que cambiar de sector.
«Por ejemplo, Arequipa es una zona que el 20% es manufactura y el 80% es servicios turísticos y de comercio«, afirmó Ana María Choquehuanca.
Recordemos que los sectores de turismo, comercio y manufactura son los más chocados y los que aún no recuperan su nivel de prepandemia.
Regiones con millones de perdidas
El diaro Gestión también reveló que entre Puno y Arequipa sus pérdidas superan los S/1,000 millones, considerando sus diversas actividades económicas.
Por otro lado, la titular de Pyme Perú aseguro que entre las regiones del sur (Puno, Arequipa, Tacna, Cusco y Madre de Dios) hay 762, 698 pymes.