Sectores

Solo el 3% de transacciones del comercio electrónico provienen de provincia según Niubiz

A pesar del crecimiento del comercio electrónico, el 97% de las transacciones se concentran en Lima y solamente 3% proviene de provincia.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Debido a las medidas de aislamiento para reducir el contagio de COVID-19, el Comercio Electrónico se ha convertido en la mejor alternativa para la reactivación de la economía de los comercios.

En declaraciones brindadas a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Víctor Gonzales, gerente de soluciones corporativas de Niubiz, señaló que son 50 mil las empresas que emplean comercio electrónico vía Niubiz.

Gonzales añadió que 69% de estas se encuentran en Lima y 31% en provincia. Sin embargo, al referirse al volumen de transacciones, resaltó que solamente 3% proviene de provincia.

“Todavía hay una deuda pendiente en provincias. Lo que tenemos que trabajar todos, es en ayudar a aumentar el número de transacciones que están generando esos comercios”, agregó Víctor Gonzales.

Cabe mencionar que Niubiz, antes conocida como VisaNet, es una operadora peruana que ofrece soluciones de medios de pago para tiendas físicas y online.

Crecimiento del e-commerce

En estos últimos meses se ha evidenciado un exponencial crecimiento del e-commerce. La coyuntura ha generado nuevos hábitos de consumo y una mayor digitalización en los segmentos que solo utilizaban efectivo (restaurantes, panaderías y bodegas).

Niubiz Intelligence indicó que el mercado peruano ganó una participación de 45% en la categoría consumo (12,5% fue entre enero y marzo) a lo largo del mes de junio, registrando un ticket promedio de 231 soles.

Los restaurantes y panaderías reportaron un crecimiento nunca antes visto de 10,190% y 2,356%. De igual manera, moda con 4 451%, electrodomésticos (971%), educación (256%), bodegas (70%), comercios mayoristas (79%) y bodegas (70%).

Incentivos

El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, señaló que este fenómeno que viene ocurriendo con mayor protagonismo de Lima, también se debe fomentar con urgencia en el resto del país.

“Ya estamos colaborando de cerca con el Ministerio de la Producción y hemos iniciado conversaciones con Indecopi y Sunat, para explorar la posibilidad de ofrecer incentivos tributarios al comercio electrónico, como ya lo vienen haciendo los países más desarrollados tecnológicamente en la región. El Perú no se puede quedar atrás. Hemos estado en el puesto 61° de 63° en competitividad digital al cierre del 2019, acciones disruptivas como esta pueden darle el impulso que necesita el país para subirse a la ola digital”, indicó Helmut Cáceda.