Tendencias

Solo el 21.3 % de mujeres son CEO’s en empresas peruanas

Actualmente, las mujeres enfrentan más barreras para alcanzar su desarrollo profesional a diferencia de los hombres.
Por Debbie Montejo
1 minuto

Las barreras que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo, además de estereotipos y situaciones diversas no han disminuido en el país.

La presencia femenina en puestos de CEOs y altos cargos es relativamente baja, teniendo en cuenta que en el Perú el 58 % de empresas tienen políticas de equidad de género.

Solo el 21.3 % de empresas peruanas tienen como líder CEO a una mujer en el país, según el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales.

LEER TAMBIÉN: Café de Cusco gana Taza de Excelencia Perú 2021 logrando más de 35,800 dólares

Este panorama se repite en Latinoamérica, donde las razones por las que las que las empresas no colocan a mujeres en altos cargos son diversas, como: los estereotipos y roles de género presentes en la sociedad, estructuras y reglas masculinas dentro de las organizaciones, acoso sexual laboral, entre otros aspectos.

Frente a esta situación, el Organismo Internacional de Trabajo (OIT), ha presentado mediante un estudio que las empresas y negocios que tienen a mujeres desenvolviéndose en altos cargos registran un mayor rendimiento y aceleran la innovación.

Asimismo, la ONU Mujeres informa que las empresas que tienen a mujeres como líderes, desarrollan mejoras en los procesos de toma de decisiones.

Dar visibilidad a las mujeres como CEO ‘s permitirá el fortalecimiento laboral entre ellas. No es suficiente con implementar políticas de equidad de género si las propias empresas no las cumplen.

Las empresas deben crear programas dirigidos a los miembros femeninos de la compañía, así como a todos en general, con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre ambos géneros.