Actualidad

Industria Pesquera se recuperaría tras primera temporada de pesca de anchoveta

La primera temporada de pesca de anchoveta 2024 ha comenzado, y en solo 28 días, ya se ha superado el 62% de la cuota asignada por Produce.
Por Massiel Benites
2 minutos
eduardo ferreyros pesca

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) anticipa una recuperación significativa en la industria pesquera con la primera temporada de pesca de anchoveta de este año. Eduardo Ferreyros, presidente de la SNP, espera que la recuperación se complete en junio.

La pesca contribuye entre el 1.5% y el 2.5% al Producto Bruto Interno (PBI) de Perú.

¿Cuál fue la condición del sector en 2023?

Eduardo Ferreyros calificó el 2023 como el peor año para la pesca industrial en las últimas dos décadas y media.

Pues, sufrió pérdidas de alrededor de $1400 millones en exportaciones debido a condiciones climáticas adversas que llevaron a la anchoveta a buscar aguas más frías y profundas.

Según las estimaciones de Ferreyros, si las condiciones climáticas hubieran sido normales, la industria no habría experimentado una caída del 0,6%, sino que habría crecido más del 5%.

¿Cómo afecta la caída de la pesca al país?

La pesca afecta a las plantas, tripulaciones, y a una cadena de trabajadores que brindan servicios, incluyendo ferreterías, bodegas, restaurantes y alojamientos.

Ejemplo de ello, es el pueblo Chicama en La Libertad, donde no hubo pesca y la economía se paralizó por 9 meses, aumentando la tasa de pobreza del 4% al 10%.

¿Cuándo se recuperará el sector pesquero?

La primera temporada de pesca de anchoveta 2024 comenzó el 16 de abril en la zona centro-norte, y en solo 28 días, ya se ha superado el 62% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce). Capturando más de 1.5 millones de toneladas de anchoveta del total autorizado.

Según Ferreyros, si la pesca continua por ese camino, la industria estaría recuperada para junio de este año:

«En esta temporada estamos muy bien, la pesca está avanzando bastante bien. Vamos a dejar de pescar cuando lleguemos a la cuota que se nos han asignado, esperemos nosotros que sea hasta junio», concluyó.