Te Sirve

Soat para animales domésticos: ¿Qué es y cuándo se aprueba la norma?

Es una norma que puede ser tanto beneficiosa como destructiva para nuestros animales.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

El Congreso de la República aprobó este jueves 3 de noviembre el proyecto de ley 1109 que dispone la extensión de la cobertura del SOAT para la atención veterinaria de animales heridos por accidentes vehiculares. A partir de este hecho, diversas organizaciones y especialistas han mostrado su preocupación ante la falta de precisiones que protejan a las mascotas de personas que solo intenten beneficiarse económicamente. Entérate de más detalles sobre el polémico SOAT para animales domésticos.

¿Qué es el Soat para animales domésticos?

De acuerdo con el proyecto, presentado por el congresista Diego Bazán de Avanza País, el objetivo es que tanto el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) como el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) cubran las lesiones a los animales domésticos y de compañía producidas por incidentes en carreteras. Las mascotas podrán ser ocupantes o no del vehículo en cuestión. También se indica que habrá una indemnización de daños materiales ocasionados contra terceros de hasta 2 UIT, lo que equivale a S/ 9.200.

Si bien el Congreso de la República aprobó la norma con 67 votos a favor, será necesaria una segunda votación. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Poder Legislativo, este debe realizarse en un plazo de 7 días calendario.

¿Qué peligros implica la norma?

Según Heidi Paiva a La República, existen personas que fingen ser animalistas y veterinarios sociales para lucrar con la defensa de estos seres.

“Con esta norma, (ellos) corren el riesgo de ser empujados a las pistas, con la finalidad de cobrar el SOAT. Sabemos que el congresista Diego tiene toda la buena fe. En una conversación con él, le explicamos nuestros temores, pero consideró que esos detalles se pueden ajustar en la reglamentación (pero) sabemos que una ley puede pasar años sin ser reglamentada”, explicó.