La búsqueda de empleo entre los profesionales mayores de 50 años es una tarea difícil por diversas creencias al respecto. Generalmente se cree que no se encuentran actualizados en las tendencias recientes o competencias más necesarias de sus carreras.
“Estas creencias son anacrónicas y no tienen nada que ver con los métodos actuales de gestión del talento. Las personas no trabajan con la edad, sino con sus competencias para agregar valor al negocio”, afirma Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.
En ese sentido, Manuel Cubas señala que la búsqueda de empleo entre profesionales mayores de 50 años debe seguir una estrategia distinta a las que utilizan personas de otros grupos etarios, y ofrece seis claves para hacerlo:
1. Identifique las fortalezas
Explicar y justificar cómo aportan los logros obtenidos profesionalmente a las empresas en las que ha trabajado, tanto en el CV y en la entrevistas de trabajo.
2. La impresión influye en sus empleos anteriores
Es importante dejar una buena imagen y reputación en las empresas donde se trabaja, tanto en la parte técnica como en la orientación al cambio y en su nivel de inteligencia emocional.
3. Active su red de contactos
Mantener contacto con personas orientadas a los ámbitos profesionales es una buena opción para poder conseguir algún trabajo bajo recomendación. Estas personas son el nexo con alguien interesado en un profesional.
Se recomienda llamar al día a 50 de sus contactos y visitar por lo menos a cinco por día. Las personas mayores de 50 tienen más éxito buscando empleo a través de su red de contactos que usando portales web de empleo o empresas de Executive Search.
4. Cuide la imagen que proyecta
La apariencia y vestimenta son aspecto de vital importancia, además de construir de la mejor manera los mensajes que transmita a su red de contactos.
5. Sobre el uso de la tecnología y las redes sociales
Tener presencia en redes sociales de una manera activa para construir una imagen profesional positiva.
Es importante, asimismo, conocer lo último en herramientas tecnológicas, que es un gran activo para cualquier profesional, independientemente de su edad. Es clave estar al tanto de los cambios tecnológicos que se avecinan.
6. Conozca a otras generaciones y sepa cómo trabajar con ellas
Actualmente, la mayoría de empleados pertenecen a la generación «millennials» que comparten puesto con otras generaciones que representan la minoría.
Estudiar las características de las nuevas generación sobre la cual existe mucha información, con la finalidad de tener buenas relaciones interpersonales con diferentes personas a través de la inteligencia emocional.