A partir de esta semana los trabajadores ya pueden comenzar a solicitar el retiro del 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
De acuerdo con el reglamento establecido por el Poder Ejecutivo, los empleados tendrán la posibilidad de realizar retiros totales o parciales de la cantidad que tengan disponible en su cuenta.
¿Cómo hacer el retiro?
Primero el trabajador deberá solicitar a la entidad financiera en la que tiene su CTS la transferencia del dinero a su cuenta de sueldo o ahorros, ya sea que esté en un banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito.
El pedido de retiro se podrá realizar vía remota o a través de los medios que establezca cada entidad financiera.
En algunos casos el retiro se puede realizar ingresando a la app o banca por internet de su entidad.
Según algunas entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP) o la Caja Huancayo, es posible hacer el retiro directamente desde tu misma cuenta de CTS usando los cajeros automáticos.
Luego de realizada la solicitud, la entidad tendrá un plazo no mayor a dos días hábiles para realizar el desembolso en la cuenta indicada, descontando sábados, domingos y feriados.
Pasados esos dos días ya tendrás el dinero disponible para usar ya sea desde tu misma cuenta o para retirar el efectivo en cajeros o agencias.
Recuerda que la medida podrá ser aplicada hasta el próximo 31 de diciembre del 2021, por ello los trabajadores podrán hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes hasta la fecha indicada.
¿Qué hacer si no se dónde realizar el retiro?
Si no sabes la entidad en la que está tu CTS, ten en cuenta que normalmente se deposita en el mismo banco en el cual te pagan tu sueldo.
Según RPP, es una opción consultar con el área de Recursos Humanos de la empresa en la que trabaja para conocer exactamente en que entidad está su dinero.
Para comunicarse con la entidad financiera para saber más detalles del procedimiento de retiro, puedes tener los siguiente en cuenta:
BBVA
Revisa la banca por internet o retira través de sus cajeros automáticos y oficinas. Puedes llamar al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
BCP
Puedes consultar a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Puedes llamar a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
Interbank
Es posible consultar a través de la app de la entidad financiera por su banca por internet y retirar por los cajeros Global Net.
Banco Ripley
Puedes solicitar la información de tu CTS vía internet, en sus agencias a nivel nacional y a través de la línea: (01) 611-5757.
Caja Huancayo
Los trámites se pueden realizar desde la aplicación móvil de Caja Huancayo, la web, y cajeros GlobalNet. También llamando al número: 0800-10064 o al (64)481000.
Caja Arequipa
Puedes realizar las consultas a través de su banca por internet y de su app Caja Arequipa Móvil.
Caja Trujillo
Podrás consultar su saldo en la web y en el app Caja Trujillo Móvil.