Te Sirve

Si me voy en mi carro a Guayaquil, ¿cuánto me cuesta el viaje?

Infomercado llegó hasta la ciudad portuaria de Guayaquil para conocer cuánto gasta una persona si se traslada en su vehículo desde Perú.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 18 enero, 2023 16:42
3 minutos
Guayaquil
Publicidad

Más de dos millones de visitantes recibió Guayaquil en el 2022, según las estadísticas de la EPM de Turismo de dicha ciudad. A pesar de que a mediados de junio del mencionado año, se presenció una de las peores crisis que resistió la cuna del «Río Guayas».

Cabe recordar que, en ese entonces, Ecuador sufría el alza de precios de sus combustibles y las intensas protestas por la protección de los territorios indígenas que se vieron vulnerados.

Todo eso quedó en el pasado. Ahora Guayaquil goza de tranquilidad, calles ordenadas y un comercio activo en sus rincones.

Infomercado llegó hasta la ciudad portuaria de Guayaquil para conocer cuánto gasta una persona si se traslada en su vehículo desde Perú.

Guayaquil: ¿Cuál es el paso a paso para entrar al país con nuestro vehículo?

El primer paso es llegar al Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) ecuatoriano. En dicho lugar deberás registrar el ingreso del auto peruano en aduanas de ambos países. Este trámite lo hace únicamente el dueño del auto.

Hay que precisar que el auto deberá contar con todos los papeles en regla: SOAT, tarjeta de propiedad y revisión técnica.

Con todo eso en orden no hay ningún problema para seguir el recorrido. A la par, los ocupantes del vehículo deberán solicitar su Tarjeta Andina de Migración dónde se registrará la salida de Perú y el ingreso a Ecuador.

¿Cuánto me cuesta el viaje?

Desde la provincia de Huaquillas hasta Guayaquil, hay una distancia de 237 KM con un tiempo estimado de 4 horas y 2 minutos. Este recorrido se asemeja a la distancia que tiene Piura con Tumbes.

Se recomienda «tanquear» el auto en tierras ecuatorianas debido a su bajo precio. Según Facilito, el galón de 90 oscila entre 18 y 20 soles en Perú, mientras que en Ecuador la gasolina Súper (95 y 98 octanos) puede costar entre los 4 dólares por galón. El ahorro está claro.

Una vez solucionado el tema del combustible, hay que tener en cuenta que el precio del peaje en Ecuador cuenta con una diferencia abismal con el de Perú, apunte lo siguiente:

En Perú, según el MTC el precio más bajo de vehículos livianos cuesta entre 7 y 8 soles, mientras que en el Ecuador solo cuesta un dólar. Es decir, se redujo a casi el 50% de su costo.

Todo el recorrido de ida y vuelta, te tocará pasar por alrededor de 4 peajes a un dólar. Barato.

Bonus track

Resuelto lo más importante, que es el permiso, combustible y el peaje. La comida en Guayaquil es barata, pero no la más sabrosa. Un almuerzo puede llegar a costar entre 7 a 10 dólares, pero esto dependerá lo que pidas. Suerte, viajero.