El sector de limpieza, particularmente en el ámbito de aseo hospitalario, sigue siendo una fuente clave de empleo en Perú. Según el Grupo Eulen Perú, este representa el 80% de los puestos de trabajo en el país desde el 2023 hasta la fecha. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en el sector? Aquí los detalles.
Los hospitales, al ser lugares con alta concentración de bacterias, requieren de una limpieza rigurosa para proteger a los pacientes vulnerables o recién operados.
¿Por qué externalizar el servicio de limpieza?
Johao Aparicio, gerente de Limpieza y Medio Ambiente de Eulen Perú, señala que externalizar los servicios de higiene hospitalaria puede mejorar la productividad. Además, permitiría optimizar el tiempo y reducir costos. Esto se debe a que delegar estas tareas alivia la carga operativa y administrativa de las empresas.
¿Cuáles son los beneficios de una estrategia eficaz de limpieza?
A continuación, se presentan cinco ventajas clave de implementar una estrategia eficiente de limpieza en las instituciones de salud:
1. Reducción de costos
De acuerdo con un estudio de ConnectAmericas, las empresas que externalizan sus servicios de limpieza logran ahorros significativos, entre el 25% y el 40%. Esto se traduce en menores gastos en nómina, gestión administrativa y en la adquisición y mantenimiento de equipos de limpieza.
2. Enfoque en el negocio principal
Al contratar un proveedor especializado para las tareas de limpieza, las empresas pueden concentrarse en sus actividades principales, permitiendo un mejor desempeño en su área de negocio central.
3. Innovación y nuevos proyectos
La reducción de costos libera recursos que pueden ser redirigidos hacia innovaciones y nuevos proyectos dentro de la empresa, fomentando el crecimiento y la competitividad.
4. Personal especializado
La limpieza en hospitales requiere técnicas especializadas, además de un conocimiento profundo de la clasificación y manejo de residuos. Frente a ello, los proveedores externos cuentan con el personal capacitado para manejar estas tareas de manera adecuada.
5. Mejor logística y ahorro de tiempo
Externalizar los servicios de limpieza permite a las clínicas y hospitales ahorrar tiempo al no tener que preocuparse por la selección, capacitación y supervisión del personal de limpieza, así como por la adquisición de equipamiento necesario.