El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer que el crédito hipotecario creció un 8.9% interanual durante septiembre. Este incremento registrado es similar a la tasa de agosto, que también fue de 8,9%.
Ello evidencia un aumento sostenido de esta tendencia, a raíz del dinamismo observado en el último periodo. Es decir, estas cifras revelan que un mayor número de personas están solicitando préstamos a mediano y largo plazo para financiar la compra, construcción o ampliación de sus viviendas.
Uno de los factores con mayor influencia es el alza interanual de los préstamos hipotecarios en soles. Y es que en septiembre, su tasa de crecimiento fue de 10.9%. En comparación con cifras del año pasado, pasó de S/ 51 386 millones en el 2021 a S/ 56 979 en septiembre del 2022.
Con cifras similares a las del pasado agosto, la dolarización del crédito hipotecario alcanzó un 8.8%, según informó la institución encargada de la estabilidad monetaria en el Perú. De esta manera, la dolarización disminuyó en 1.7 puntos porcentuales.
Crédito a personas
Septiembre también ha registrado un incremento en lo que se refiere a créditos a las personas. Se observó un alza del 17.2%, un porcentaje muy similar al del mes pasado, según el BCRP.
Continuando con las cifras de septiembre, la tasa interanual del crédito por consumo fue de 23.6%. Por otro lado, en cuanto a la dolarización de los créditos de consumo, se observó un descenso en 0.1 puntos porcentuales con respecto al 2021, llegando a 6%.