Sectores

Senasa proyecta declarar a Piura ‘región libre de la mosca de la fruta’ para el 2023

En junio inicia la ejecución del plan de lucha contra la mosca de la fruta. Con esta actividad se intervendrá más de 60 000 hectáreas hortofrutícolas.
Por Infomercado
2 minutos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) concretó, hasta la fecha, la firma de acuerdos interinstitucionales con 13 gobiernos locales de las provincias de Piura, Morropón, Paita, Huacabamba, Ayabaca y Talara.

Estos acuerdos tienen el propósito de trabajar articuladamente para erradicar la plaga moscas de la fruta en el departamento.

Los municipios distritales de Matanza, Lalaquiz, Huarmaca,  Montero,  La Huaca, Pacaipamapa, Paimas, Jilili, Montero, Sícchez, Ayabaca, La Unión, Talara se comprometieron a declarar de importancia la erradicación de la plaga mosca de la fruta mediante la emisión de ordenanzas.

Hay que indicar que estos municipios suman más de 70 mil pequeños productores que poseen tierras agrícolas de menos de 5 hectáreas.

El Senasa informó que ya coordinó el plan de acción con los municipios, para iniciar la etapa de control y erradicación proyectada en junio de este año.

Acciones a ejecutar

Los productores agrícolas tendrán la responsabilidad de ejecutar las labores de control mecánico cultural en sus campos, tales como recoger y enterrar frutos caídos, podas, entre otras acciones.

A partir del mes de junio 2021, hasta el 2023, el Senasa implementará la etapa de supresión (aplicación de cebo, especie de melaza que atrapa a la mosca) y control de la plaga.

Con esta actividad se intervendrá más de 60 000 hectáreas hortofrutícolas. En estas tierras agrícolas se cosecha naranja, toronja, mango, guanábana, limón, entre otros productos.

Debe saber

  • Asimismo, el Senasa informó que ya han empezado coordinaciones con las agroexportadoras para que las acciones contra la mosca de la fruta se ejecute de manera parela.
  • Con resultados positivos, se abrirán mayores oportunidades para enviar frutas a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y posibilitar el crecimiento de los pequeños y medianos productores.