Semana Santa es la conmemoración más importante para los adeptos de la religión católica. En estos días se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. No solo a través de momentos personales de reflexión, sino mediante celebraciones religiosas en diversas partes del mundo.
Descubre qué significado tiene cada uno de los días que compone esta semana y cuáles de estos son feriados en el 2021.
¿Qué es la Semana Santa?
La Semana Santa representa un tiempo de introspección para los fieles católicos. Inicia el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección, durante estos días se conmemora las últimas vivencias de Jesús de Nazaret que comprende la pasión, muerte y su resurrección.
Las personas de fe en diversas partes del Perú suelen recorrer las iglesias, ir a procesiones, entre otras actividades.
¿Cuándo es Semana Santa 2021?
En el 2021, la Semana Santa comienza el domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril.
¿Qué días serán feriados en Semana Santa 2021?
Los días feriados en Semana Santa son el jueves 1 de abril y el viernes 2 de abril.
¿Qué se conmemora cada uno de los días de la Semana Santa?
Cada día de Semana Santa simboliza un momento único dentro de la vida de Jesucristo. A continuación conoce los detalles:
28 de marzo, Domingo de Ramos
Este día se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, mientras las personas lo aclamaban. El Evangelio de Mateo describe el momento: “La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”.
29 de marzo, Lunes Santo
Se recuerda la unción de Jesús con un perfume en casa de Lázaro. También se hace alusión al día que Cristo expulsó a los mercaderes del templo de Jerusalén. “Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, expresó Jesús, según San Mateo.
30 de marzo, Martes Santo
Se reflexiona sobre el día en que Jesús anticipa que Pedro lo negará y que Judas Iscariote lo traicionará. De acuerdo al Evangelio según San Juan, Jesucristo le dice a Pedro: “Te aseguró que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.
31 de marzo, Miércoles Santo
Se recuerda el momento en que Judas Iscariote conspira con miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos, para detener a Jesús y condenarlo a muerte.
1 de abril, Jueves Santo
El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde se instituye la Eucaristía, es decir, el pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
Además, se rememora el momento en que Jesús se va rezar al Monte de los Olivos, donde fue identificado por Judas y apresado por los miembros del Sanedrín.
2 de abril, Viernes Santo
Ese día se reflexiona sobre el juicio, la condena, el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. El hijo de Dios cargó su cruz hasta el monte calvario, luego fue clavado, falleció y se lo sepultó.
3 de abril, Sábado Santo
Se trata de un momento de luto para los fieles católicos por la muerte de Jesús, por eso, no se celebra la Eucaristía. Desde la noche del Sábado Santo se espera la resurrección de Jesucristo.
4 de abril, Domingo de Resurrección
Llamado también Domingo de Pascua o de Gloria, es de un día de celebración, pues Jesús resucita al tercer día de haber muerto en la cruz.