La masificación del seguro de vida ley para los trabajadores representaría para las empresas un costo de menos del 1% del valor de sus planillas, señaló la compañía La Positiva Seguros.
“Tomando en cuenta que actualmente los colaboradores que poseen más de 4 años de permanencia en una empresa ya cuentan con este seguro, la variación en costos será solo por aquellos trabajadores con menos de ese tiempo de permanencia”, sostuvo el gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros, Víctor Lavalle.
El Seguro Vida Ley, que puede ser contratado a cualquier aseguradora, brinda las siguientes indemnizaciones: en caso de muerte natural del colaborador, los beneficiaros reciben un total de 16 remuneraciones.
Pero en caso de muerte accidental e invalidez total y permanente originada de un accidente de trabajo, se otorgan 32 remuneraciones.
Es importante señalar que este seguro tiene como beneficiarios a cónyuge e hijos sin importar edad y en ausencia de éstos, el beneficio sería para los padres y hermanos menores de edad.
El especialista Víctor Lavalle señaló que desde hace algún tiempo, la tendencia es que las empresas proporcionen a sus colaboradores el seguro de vida ley desde su primer día, como parte del paquete de beneficios que ofrecen dentro de un contexto de alta competencia por atraer talentos.
«Sin embargo, a partir de la publicación del decreto supremo (con el cual entraría en vigencia esta medida), será una obligatoriedad para todas las empresas del país contratar un seguro de vida para los trabajadores», sostuvo.
Decreto de urgencia
Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre de 2019, se publicó el Decreto de Urgencia N° 044-2019, que establece, entre otras medidas, que las empresas en el país deberán contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores.
Esto se daría desde el primer día de iniciada la relación laboral y ya no a partir del cuarto año de labores.