Inicio » Sectores » Minería » Sector minería e hidrocarburos creció un 11% en septiembre de este año

Hidrocarburos, Minería

Sector minería e hidrocarburos creció un 11% en septiembre de este año

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector minería e hidrocarburos habría crecido un 11.07% en septiembre de este año a comparación del mismo mes en el 2020.

Esto se debe al buen desempeño del rubro minero metálico y el de hidrocarburos, los cuales tuvieron una expansión del 12.32% y 4.02% respectivamente.

El INEI en su informe llamado “Avance coyuntural de la actividad económica” dio a conocer que el subsector metálico creció gracias a la mayor producción de molibdeno (23.9%), oro (20.2%), cobre (17.5%), plata (3.7%) y estaño (2.8%). Sin embargo, la expansión hubiera sido mayor de no ser por la caída de la producción de hierro (-18.4%), plomo (-8.5%) y zinc (-3.2%).

Por su parte, el sector hidrocarburos creció debido a la mayor extracción de petróleo crudo (41.6%) y de no ser por la caída del nivel de explotación de líquidos de gas natural (4.2%) y gas natural (5.4%), este segmento hubiera atravesado un mayor crecimiento.

LEER TAMBIÉN: Antamina suspende operaciones y Caña Brava acusada de nuevo incendio en plantaciones

Asimismo, el INEI afirmó que en octubre del 2021 el subsector electricidad creció 3.49%. Esto se debería a un incremento en la generación de origen hidroeléctrico (10.01%) y de energía renovable (7.95%). Sin embargo, la producción de aquella cuyo origen fue termoeléctrico disminuyó en un 3.28%.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), señaló que el impuesto general a las ventas (IGV) de origen interno alcanzó los 3 434 millones de soles en septiembre de este año, cifra que representa un incremento del 8.09% frente al mismo mes del 2020.

Además, la recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) creció un 50.36%, mientras que los tributos aduaneros aumentaron en un 69.06% en el noveno mes de este año.