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Sector entretenimiento supera ingresos pre pandemia por primera vez

Los gastos con tarjetas de crédito o débito en el sector entretenimiento, por primera vez, en abril de este año superaron el nivel pre covid, según el reporte "Seguimiento al consumo con datos en tiempo real", elaborado por el BBVA Research.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Sector entretenimiento

Aunque muchas actividades económicas se han ido reactivamente progresivamente luego de la cuarentena por covid-19, después de casi dos años hay sectores que recién se están reactivando, como es el caso del entretenimiento.

Cabe mencionar que el sector entretenimiento incluye bares, discotecas, teatro, casinos, cine, museos deporte o gimnasios, entre otros.

La reanudación de actividades de este sector, se ven evidenciadas en los gastos con tarjetas, ya se de crédito o débito, las cuales, por primera vez, en abril de este año superaron el nivel pre covid, según el reporte llamado «Seguimiento al consumo con datos en tiempo real», elaborado por el BBVA Research.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, informó para el diario Gestión, que este incremento en los niveles ha sido posible por el mejor control de la pandemia, es decir, el proceso de vacunación, reducción de contagios y por consiguiente, ampliación del aforo, entre otros.

Además, los recientes anuncios de conciertos, espectáculos y la reapertura de bares y discotecas, son los que han permitido que el nivel aumente.

Variaciones en los sectores

En el reporte del BBVA Research también se evidencia las siguientes variaciones:

  • El consumo con tarjetas relacionados a alimentos incrementó (34%), mientras que lo relacionado a salud disminuyó (9%) de manera significativa.
  • Asimismo, el consumo en restaurantes aumentó y los gastos en alojamientos y servicios vinculados al turismo y se sigue manteniendo por encima de los niveles pre covid.
  • Por otro lado, el consumo con tarjeta en muebles para el hogar disminuyo considerablemente.

El consumo avanza

Perea comentó que el consumo avanza, según lo indicado en el informe, el índice big data de consumo de BBVA creció un 18% con respecto al mes de abril de 2021.

Asimismo, las personas de ingresos medios o medios altos pudieron acumular ahorros y tienen una demanda contenida que se ve satisfecha.

Por otro lado, Perea resaltó que el consumo también se ve respaldado por los ahorros liberados por AFP o CTS y los nuevos retiros aprobados podrán darle un soporte adicional al segundo trimestre.

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