Sectores

Sector construcción en el Perú en riesgo de entrar en recesión

Acumular dos trimestres consecutivos de caídas en su nivel de producción, el sector o la economía en general, entran en recesión. El sector construcción está en riesgo de entrar en recesión en el 2022 y 2023.
Por Gabriela Bárcena
Sector construcción

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, informó para el diario Gestión, que en el primer trimestre del 2022, el sector construcción cayó en 0.5%, lo cual empeoraría en los siguientes meses, colocando al sector en riesgo de entrar en recesión en el 2022 y 2023.

Todo esto se esta dando en el contexto de una crisis política y la erosión de la gestión estatal. Es así, que de acumular dos trimestres consecutivos de caídas en su nivel de producción, el sector o la economía en general, entran en recesión.

Valdivia estima que no solamente en el 2022 se tendrá un año probable de recesión en la construcción, sino que además, esto podría alargarse a los años siguientes.

La caída del sector construcción

Aunque el PBI del sector construcción incrementó un 1.4% en marzo y en abril un 3.1%, se evidencia una tendencia de cambio debido a que existe una escasez de recursos en vivienda social, retraso en las obras públicas y también los conflictos mineros.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el sector podría crecer un 1.2% en el 2022, pero, empresarios y analistas del rubro calculan que ocurriría lo contrario, una caída de entre -1.8% y -8.9%.

Asimismo, en la última encuesta que hizo Capeco en el mes de abril, los resultados mostraron un aproximado de -1.9%, pero actualmente los cálculos son más negativos. Por otro lado, aún se encuentran realizando una nueva medición para el mes de mayo y estiman que la cifra se superará de manera pesimista, recalcó Valdivia.

Proyecciones para el 2022

Según Capeco, las perspectivas para lo que queda del 2022 son inciertas, sobre todo por la crisis política y la poca agilidad del gobierno para tomar decisiones sobre la inversión pública y privada, las cuales podrían reducir el impacto del incremento en los precios de material de construcción.

Además, Valdivia recalcó que ya se deben comenzar a plantear medidas para evitar una caída en el 2023. Algunas de las que propone podría ser una nueva Ley de Contrataciones, Ley de Financiamiento Habitacional y Plan de Desarrollo Integral en zonas de influencia minera.

VÍDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas