Sechura: novedoso robot submarino mejorará producción y cosecha de concha de abanico

El objetivo de este proyecto es mejorar la producción y cosecha del cultivo de concha de abanico y se proyecta que el robot esté listo para febrero de este año.
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 11 Enero, 2022 11:37

Productores de concha de abanico en Sechura buscan crear un robot submarino de alta tecnología que les permita establecer programaciones de producción, proyecciones de cosecha en volumen, talla y tiempo de una manera precisa.

El objetivo de este proyecto es mejorar la producción y cosecha del cultivo de concha de abanico y se proyecta que el robot esté listo para febrero de este año. Su diseño estará a cargo de la empresa Veox con el apoyo del CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura, señaló que los productores deben realizar una programación específica de su producto, la cual es realizada por buzos artesanales que se sumergen por tiempos prolongados arriesgando su vida.

LEER TAMBIÉN: Inicia pesca de anchoveta con extracción de hasta más de 485 mil toneladas

“Se busca incorporar un componente de tecnificación que complemente el trabajo de los submarinistas reduciendo el riesgo de vida. El uso de robots marinos minimizaría los riesgos y facilitaría su labor en las actividades propias de los cultivos”, señaló Rivera Peña.

Además, también se espera crear una plataforma virtual cerrada y segura dirigida a todas las asociaciones y productores de concha de abanico de Sechura.

“Esta plataforma que no estará abierta al público, solo podrá ser utilizada mediante un acceso que será entregado a cada presidente de asociación para que puedan monitorear sus concesiones y su evaluación de stock”, señaló Nina Choquehuayta.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.