Sectores

Sechura: Potencian exportación de conchas de abanico en 150 asociaciones maricultoras

Este impulso es a través de la revaluación sanitaria de las nueve áreas de producción de la bahía. En Sechura se concentra el 80 % de la producción nacional de conchas de abanico que se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Reino Unido, Australia, Brasil y Chile.
Por Miguel Calle Infante

Últ. actualización: 2 Diciembre, 2021 12:49


El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) anunció que potenciará la cadena de valor y el incremento de la exportación de especies hidrobiológicas de 155 asociaciones maricultoras y dos concesiones privadas de Piura, así lo informó el Ministerio de la Producción (Produce).

A través de la revaluación sanitaria de las 9 áreas de producción de la bahía de Sechura, zona que concentra el 80 % de la producción nacional de conchas de abanico que se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Reino Unido, Australia, Brasil y Chile.

Sanipes organizó el taller “Revaluación sanitaria: difusión y oportunidades de mejora”, para dar a conocer el avance en los estudios de revaluación, el establecimiento de plan de trabajo conjunto para atender las necesidades de información, el cierre de brechas técnicas, y la actualización de manuales.

En ese evento, se congregó a los coordinadores sanitarios que representan a las asociaciones de maricultores de las áreas de producción de la bahía de Sechura (Chulliyachi, Matacaballo, Las Delicias, Constante, Parachique, Barrancos, Vichayo, Puerto Rico) y de las áreas de producción de Nonura y San Pedro, así como a los representantes de plantas procesadoras.

“La sinergia lograda entre la autoridad sanitaria, coordinadores sanitarios y maricultores (sector privado) es necesaria para culminar con éxito el proyecto de revaluación sanitaria, porque permite optimizar recursos, acordar soluciones y reducir tiempos  lo cual será vital en plena operación de las áreas productivas”, explicó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán.

El objetivo es que todas las áreas clasifiquen bajo el nuevo modelo de Fiscalización en Proceso Basada en Riesgos, el cual generará condiciones para que los maricultores mejoren su producción y aceleren sus procesos comerciales, explicó Marchán.

“Sanipes aprovecha este escenario de investigación para realizar no menos de 6 estudios, poner en práctica una nueva metodología de clasificación de áreas de producción, actualizar el programa de monitoreo de parámetros sanitarios y actualizar el programa de control oficial”, aseveró.

La revaluación de las áreas de producción de la bahía de Sechura -que se realiza cada seis años- debe confirmar la calidad de las conchas de abanico, lo que generará confianza en los mercados y consumidores, nacionales e internacionales con lo cual se garantiza la continuidad del aprovechamiento del recurso local, indicó Sanipes.

El estudio, que tiene una duración de 14 meses, también identificará oportunidades de mejora, en cuanto a la gobernanza de la bahía para impedir o evitar la aparición de fuentes de contaminación que impacten en la calidad de los recursos, las cuales deberán ser desarrolladas por las autoridades locales y los propios maricultores.
“Antes que terminemos el estudio de revaluación, iniciaremos con los maricultores una preauditoría sanitaria preparatoria para una futura auditoría que realizará la autoridad sanitaria de la Unión Europea, principal destino de la concha de abanico que se produce en Sechura; siendo este, con su rigor técnico y participativo, el modelo que hará sostenible en el tiempo la actividad pesquera y acuícola”, concluyó.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.