Inicio » Sectores » Sechura busca ser la primera provincia exportadora de Chita

Pesca, Sectores

Sechura busca ser la primera provincia exportadora de Chita

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Desde hace 3 años, la empresa Seacorp- Perú viene trabajando de la mano con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) en proyectos que buscan que Sechura sea una provincia partícipe de la exportación de Chita y Fortuno a nivel nacional.

El proyecto denominado «Diseño de una jaula flotante para el cultivo de chitas en el mar de Sechura» y «Adaptación de un Sistema Productivo Integral de Fortuno: desarrollo e implementación de un hatchery y cultivo suspendido en la bahía de Sechura, Piura».

El primer proyecto tiene como objetivo adaptar tecnología de engorde de Fortuno en jaulas flotantes y el objetivo del segundo proyecto es desarrollar producción intensiva de semilla de Chita, estos dos proyectos se trabaja con la entidad asociada Fundación Chile (Chile).

SEACORP y PNIPA trabajan en conjunto para el desarrollo e innovación en la provincia de Sechura.

Seacorp con estos proyectos busca diversificar sus actividades con la introducción de peces marinos a su actividad productiva, ya que su principal industria es la Concha de Abanico.

Jaula Flotante en la bahía de Sechura, Piura.

En Sechura, espera ser la primera provincia que produce peces marinos en jaulas flotantes, lo que significa la diversificación acuícola en el Perú.

El cultivo en jaula flotante es una área especifica asignada a los peces, dentro de este espacio se desarrollan las actividades de alimentación, monitoreo, seguimiento del crecimiento, una de las ventajas importantes se refiere a los costos de producción, ya que en mar se reduce el gasto de alimento y el mantenimiento de estructura.

Lucas Orihuela, jefe de Innovación y Desarrollo de Seacorp.

«La chita es una especie muy conocida en el Perú, su comercialización es relativamente fácil, por lo que sus clientes siempre están, hace 3 meses se vendieron casi 30 soles el kilo, lo que en el mercado final normalmente está 50 soles el kilo», comentó Lucas Orihuela, jefe de Innovación y Desarrollo

En cuanto al Fortuno, es una especie no tan producida en el Perú, en ese sentido se propone llegar a un mercado extranjero ayudado de Fundación Chile.

El Fortuno tiene un año desde el inicio, esta en una etapa adaptativa y al final del mismo, se espera la primera producción, el precio de mercado bordea los 25 soles el kilo.

La única jaula del proyecto es pequeña, de unas 15 toneladas y está ubicada a 8 km de tierra.

Dentro de las proyecciones, se busca el cultivo a nivel masivo para su comercialización de Chita y Fortuno y dentro de los proyectos de innovación se espera contar con 3 jaulas flotantes dentro del mar con una capacidad productiva de 70 a 80 toneladas en cada una.

 

 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.