Tendencias

¿Se puede usar una IA para afrontar el fallecimiento de un familiar? Esta empresa china ofrece servicios «deepfakes»

Una nueva moda está causando furor en China, el uso de inteligrencia artificial para revivir a los muertos.
Por Danghello Troncos
2 minutos
IA deeepfake

La inteligencia artificial (IA) está demostrando ser una herramienta bastante útil, indiferentemente del uso que se le de. En ese contexto, una empresa china ofrece servicios de deepfake para traer de vuelta a los seres fallecidos.

Los deepfakes son imágenes o videos manipulados digitalmente mediante inteligencia artificial para hacer que una persona aparezca diciendo o haciendo algo que nunca hizo realmente.

La tendencia aumenta cada vez más, ya que, estos servicios sirven como una herramienta para afrontar el duelo de un ser querido.

Conversaciones virtuales con seres amados

En China, un hombre llamado Sun Kai encontró consuelo en mantener conversaciones semanales con su madre fallecida. Esto a través de una réplica digital creada por Silicon Intelligence, una empresa de inteligencia artificial con sede en Nankín, China, que él mismo cofundó en el año 2017.

Sun proporcionó fotos y grabaciones de voz de su madre a Silicon Intelligence, quienes generaron un avatar con datos de entrada. Aunque la réplica tenía limitaciones en sus respuestas, Sun encontró consuelo en escuchar palabras familiares de su madre.

De esta forma, pudo interactuar con una versión digital de su madre, reviviendo momentos y recibiendo palabras de aliento.

Otros casos de IA para afrontar el duelo

Otros ejemplos incluyen a un joven chino que «revivió» a su abuela y a un hombre que mediante OpenAI pudo recrear la personalidad de su esposa fallecida. Estas aplicaciones de IA suponen planteamientos sobre el proceso saludable del duelo y la privacidad de los fallecidos.

Implicaciones emocionales y éticas

Aunque estas aplicaciones de IA pueden proporcionar consuelo a quienes han perdido seres queridos, también plantean cuestiones éticas y emocionales sobre cómo procesamos el duelo y la privacidad de los datos. Es importante considerar cuidadosamente las implicaciones de estas tecnologías en el contexto de la pérdida y el duelo.

Actualmente, el progreso de esta tecnología parece estar siendo liderado principalmente por el mercado chino. La creciente demanda de avatares digitales ha impulsado un rápido avance en este campo.
Empresas como Silicon Intelligence y Super Brain están ofreciendo una amplia gama de opciones, desde avatares interactivos en aplicaciones móviles hasta videollamadas deepfake que facilitan conversaciones más auténticas.