Agricultura

Se duplicó la producción de café orgánico peruano en los últimos 10 años

A pesar de que se redujo la cosecha del café orgánico en aproximadamente dos millones de quintales durante los últimos 10 años, la producción del mismo ha llegado a casi duplicarse en el mismo periodo de tiempo.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos
Cafe

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), señaló que a pesar de que se redujo la cosecha del café orgánico en aproximadamente dos millones de quintales durante los últimos 10 años, la producción del mismo ha llegado a casi duplicarse en el mismo periodo de tiempo.

Castillo indicó que en el año 2011 la producción de este café bordeaba el millón de quintales y en el presente año ya se superó el millón 800 mil. Debido a este logro, el país se posiciona entre los principales productores de este grano.

“Y en cuanto a la calidad de taza, también mejoramos sustantivamente en 10 regiones. Todo esto fue posible por la organización de los pequeños productores en cooperativas cafetaleras, a través de las cuales recibieron asistencia técnica y capacitaciones”, agregó el especialista en conversaciones con Andina.

LEER TAMBIÉN: Café peruano potencia su crecimiento en Francia

Se redujo la cosecha

La cosecha del 2011 fue la más alta con 7 millones 200,000 quintales de grano, mientras que el último año solo se cosecharon 5 millones 200,000 quintales, pero esto no afectó a la producción.

“Aunque la cosecha se redujo, creció sustantivamente la producción de cafés orgánicos y de comercio justo. Mejoró su calidad en taza, lo que es un plus para este producto bandera”, sostuvo Castillo.

Concurso Taza Dorada

El concurso Taza Dorada se lleva a cabo en el Perú por primera vez. Lorenzo Castillo resaltó el interés que muestran los productores nacionales en participar del evento a través de sus organizaciones.

Para este concurso se inscribieron 104 muestras y 27 lotes de contenedores completos a través de 64 cooperativas con sello Fairtrade, de las cuales sólo 39 pasaron a la etapa final.
Entre las regiones Junín, Cajamarca, Cusco, Pasco, Amazonas y Puno son en total 13 contenedores de cafés cultivados.

“Se pasaron de  microlotes a lotes completos, lo que es importante ya que beneficia a una mayor cantidad de productores y permite una mejor articulación. Una tercera ola en el café debe ser la de los cafés especiales, que es la fortaleza del Perú en el mercado internacional”, finalizó.