Inicio » Sectores » Minería » Perú: Inversión minera caería 3% en el 2022 debido a reformas tributarias y conflictos sociales

Minería

Perú: Inversión minera caería 3% en el 2022 debido a reformas tributarias y conflictos sociales

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

La previsión de Scotiabank proyecta que para el termino de este año, la inversión minera aumente aproximadamente 3%, un valor que asciende a USD 5318 millones respecto a lo invertido el año pasado.

No obstante, la entidad financiera considera que para el año 2022, la inversión caería cerca de 3%. Este pronóstico se debe principalmente a la menor inversión por el término de los dos megaproyectos que actualmente tiene el Perú, mientras que se iniciarán la construcción de menos proyectos de los que el Minem actualmente tiene en cartera.

También tiene mucho que ver la reforma tributaria planteada por el Gobierno y la incertidumbre en cuanto a las protestas sociales, las cuales desincentivarían el desarrollo de nuevos proyectos.

A lo largo de este año que ya culmina, uno de los incentivos que predominó fue el «superciclo» de los precios de los commodities, especialmente del cobre. Esto aceleró el avance de los proyectos cupríferos, como Pampacancha de Hudbay.

Cabe señalar que el cobre es el mineral que más se extrae en el Perú, y que por lo cuál explica los 23 de los 43 proyectos listados en cartera.

Probablemente se sigan observando precios altos de los metales hasta mediados del 2022, de hecho, el alto nivel de precios afectó positivamente el rubro exploración.

No obstante, hay que considerar la incertidumbre por la rentabilidad social, la inestabilidad política y los cambios en el esquema tributario que limitarían el desarrollo de nuevos proyectos.

Por último, en el acumulado de enero a octubre del 2021, las empresas mineras que más invirtieron fueron: Anglo American con 25% del total de la inversión, seguida por Antamina (9%), Southern (7%), Chinalco (5%), Las Bambas (5%), Antapaccay (4%) y Marcobre (4%).

Durante los primeros diez meses se han invertido la suma de USD 3974 millones, esto representó un incremento de 21.2% en comparación a lo invertido en el mismo período del 2020.