Si bien el esquema de licitación de afiliados ha permitido reducir las comisiones que las AFP cobran a sus afiliados, estas aún son caras, reconoció el Superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo.
«Con la última licitación se deberían cobrar menores comisiones. La comisión por saldo ha bajado de 1.25% a 0.82% ; es una reducción ostensible y deberían seguir bajando sin duda» anotó
Recordó también que a partir de junio la AFP ganadora de la última subasta reducirá a cero el cobro correspondiente al componenete por flujo o remuneración de la comisión mixta.
Mogrovejo comentó que el marco de ley del 2012, donde se definió el tema de las comisiones, tampoco deja mayor margen de acción al regulador.
«Hace falta una reforma de todo el sistema previsional, pues el actual es disfuncional y no cumple con ningún precepto de lo que es un sistema de seguridad social», sostuvo.
Sin embargo, advirtió que se debe tener mucho cuidado con hacer una reforma parcial de lo que gusta o lo que es popular.
Fuente: Gestión