Inicio » Finanzas » SBS alarmó a los aportantes sobre el retiro del 25% de su AFP; luego rectificó su comunicado

Finanzas

SBS alarmó a los aportantes sobre el retiro del 25% de su AFP; luego rectificó su comunicado

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Última actualización: 29/05/2020 a las 03:53 am

A partir de este lunes 18 de mayo, los afiliados a la AFP que deseen retirar el 25% de sus fondos podrán iniciar su trámite a través de canales digitales y por un cronograma publicado por cada administradora.

Sin embargo, en las últimas horas se encendieron las alarmas en los aportantes por dos comunicados. Uno de la SBS; el otro, de Asbanc.

El primero de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP donde se señala que «los bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas a través del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP».

Testimonio Infomercado

El segundo comunicado emitido por la Asociación de Bancos donde se señala que «los afiliados de las AFP que decidan retiran el 25% de sus fondos sí tendrán la opción de mantener intangible este retiro». Entonces, ¿también está la opción de que los bancos puedan cobrarse deudas anteriores?

Después de unas horas, la SBS rectificó su comunicado:

La ley dice que son intangibles

Estos comunicados han llamado la atención porque la Ley aprobada en el Congreso sobre el retiro extraordinario del 25% de los fondos de las AFP señala en el artículo 3 inciso 2 que los fondos retirados tendrán el carácter de intangibles por el periodo de un año.

Video relacionado