Aproximadamente 5 mil ciudadanos venezolanos residen en la región Piura, así lo determinó un estudio hecho por la organización Save the Children.
A través de una encuesta, hecha en seis regiones del país, se determinó que el 85% de los venezolanos piensa quedarse en el Perú, que solo el 13% goza de una buena alimentación, el 5% está afiliado a un sistema de salud y que el 54% trabaja en la informalidad.
Save the Children encuestó a 1073 venezolanos, que compuso una muestra para conocer en qué condiciones están viviendo. La encuesta se aplicó en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima (solo en siete distritos), los resultados arrojaron que:
- El 77% de venezolanos viaja con sus familias, mientras que el 23% lo hace solo.
- El 10% son mujeres embarazadas o que están dando de lactar.
- El 85% planea quedarse en el Perú.
- El 15% tiene el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) de modo que pueden trabajar formalmente.
- Solo el 13% goza de una buena alimentación, es decir que come tres veces al día y consume alimentos saludables.
- El 15% respondió que padece de enfermedades crónica y solo 4% está afiliado al SIS (por lo general niños).
- El 50% dijo haber sido víctima de humillaciones al residir en el Perú
Y en cuanto a vivienda, el estudio arrojó que viven en grupos, alquilan vivienda y conviven hacinados en una sola habitación.
Organizaciones como la mencionada, así como otras sin fines de lucro vienen ayudando a los extranjeros. Sin embargo, piden el apoyo de las instituciones del Estado para mejorar los servicios de salud, educación y trabajo, donde ellos también se puedan integrar.
Foto: Arzobispado de Piura