Emprendimientos

Saqra Warmicha: La economista que se convirtió en la influencer de viajes más conocida de Cusco

Yeni Llamocca es una emprendedora cusqueña que inició administrando una página de memes. Actualmente, maneja su propia marca y una agencia de viajes.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 3 diciembre, 2023 21:46
7 minutos

Yeni Llamocca Lima es una economista de 27 años que nació en la capital incaica: Cusco. Actualmente, es una de las influencers más reconocidas de dicha región. Conoce su historia de emprendimiento en la siguiente nota.

Ella comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) hace ya 10 años. En aquel tiempo, las redes sociales estaban en pleno auge, y Facebook reinaba como la plataforma más popular. No obstante, lo que destacaba en ese momento era la página «Memes UNSAAC», una página que se había ganado renombre gracias a la creatividad de los memes que publicaba. La necesidad de encontrar un administrador llevó a Yeni a postularse, y para su sorpresa, fue elegida para liderar la página. Lo que empezó como un simple pasatiempo se convertiría en un trampolín para su futuro.

Al concluir su carrera universitaria, Yeni entró al mundo laboral, explorando tanto el sector público como el privado. Su interés apasionado por la política y el voluntariado la condujo a ser la jefa de Vive Continental, la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad Continental. Este nuevo rol absorbía gran parte de su tiempo, llevándola a dejar de lado las redes sociales por un tiempo.

Sin embargo, el destino tenía preparada una sorpresa. La pandemia de la Covid-19 obligó a Yeni, como a muchos, a confinarse en casa. Este tiempo inesperado le brindó la oportunidad de redescubrir una de sus pasiones más antiguas: la creación de contenidos. «Si durante 5 años hice contenido gratis para otra página, ¿por qué no dedico tiempo en una página mía?», comenta Yeni para Infomercado.

Fue premiada en el evento «Protagonistas del cambios UPC».

Inicios de Saqra Warmicha

Decidió aventurarse y creó su propia página en Facebook y YouTube. Inspirada por creadores de contenido peruanos e internacionales, Yeni realizó un estudio de mercado para identificar las necesidades de los peruanos durante la pandemia. Aplicando sus conocimientos en economía, descubrió que la gente buscaba información sobre las medidas adoptadas por el Estado peruano frente a la pandemia, especialmente aquellas anunciadas por el entonces presidente, Martín Vizcarra.

Para esto, le faltaba un nombre para su marca personal. Entonces, desde que tiene uso de razón ve a su papá bailar la danza saqra, una baile típico de Cusco, y, además, cuando hacía travesuras su mamá la llama saqricha (como se les dice a las niñas traviesas en su ciudad). Mientras que ‘warmi’ significa mujer en quechua, y ‘warmicha’ significa mujercita, entonces ella al ser pequeña (1.47m de altura) decidió unir estos dos nombres: Saqra Warmicha.

«Comencé como Saqra Warmicha publicando los resúmenes de Martín Vizcarra en Facebook. Se hicieron muy famosos porque el discurso terminaba a las 2:00 p.m. y a las 2:01 p.m. ya tenías el resumen de todo el mensaje en 10 líneas», relata Yeni.

Sin embargo, los comunicados iban bajando, por ende, tuvo que idear otra cosa. Entonces, el Gobierno peruano ya estaba levantando varias restricciones, así que se dio cuenta, buscando en YouTube, que venían youtubers de todas partes del mundo a mostrar Cusco, pero no había un cusqueño o cusqueña que mostrara su ciudad. Así que encontró el nicho.

Qhapac Ñan

Qhapac Ñan, la extensa red de caminos incas que conectaba los puntos clave del imperio, fue una metáfora de los caminos que Yeni Llamocca Lima recorrería en su vida, caminos que la llevarían a diferentes lugares de Cusco. Inició su travesía equipada únicamente con una GoPro de 1,500 soles y su teléfono Xiaomi de gama media.

En un momento de desempleo y con solo sus ahorros como respaldo, Yeni se aventuró en la creación de contenidos. «Era septiembre de 2020, mi página ya mostraba un buen crecimiento, así que decidí esperar hasta diciembre. Si no veía resultados para entonces, pensé en dar por terminada esta experiencia». Debido a la necesidad de economizar, Yeni optó por explorar Cusco por sí misma.

Durante sus exploraciones, descubrió un autobús que pasaba por su casa y la dejaba en la entrada de un bosque en Kenko, un lugar desconocido para ella y muchos cusqueños. Aprovechando la gratuidad en la entrada durante el periodo de reactivación y el costo de dos soles en el transporte, surgió la inspiración para su video en YouTube: «CÓMO LLEGAR A 10 LUGARES DE CUSCO CON S/.2 SOLES EN UN DÍA?»

Con esfuerzo, Yeni comenzó a dar a conocer estos lugares a su comunidad. Inicialmente, grababa todo el material y se encargaba de la ardua tarea de editar sus propios videos. Sin embargo, en este desafiante camino, recibió el contacto de las reconocidas youtubers e influencers «Misias, pero Viajeras». Para Yeni, una admiradora con apenas 3 mil seguidores en Instagram en ese momento, esto fue inimaginable. Estas influencers alentaron a Yeni a continuar con su contenido, reconociendo su potencial, a pesar de no haber generado ingresos en redes sociales hasta ese momento. El punto de inflexión llegó cuando las «Misias, pero Viajeras» etiquetaron a Yeni en sus experiencias en Machu Picchu, generando una interacción significativa en la cuenta de Yeni.

Fue en este viaje a Machu Picchu que Yeni conoció a Héctor Flores, un residente y trabajador en la zona, quien se convertiría en su compañero de viajes. Héctor, con experiencia en comunicación, se convirtió en un mentor para Yeni, enseñándole a editar videos, crear guiones y interactuar con sus seguidores. Motivada por este impulso, Yeni comenzó a tomar cursos gratuitos, aprendiendo gradualmente sobre el manejo efectivo de las redes sociales.

Cusco Turístico, la agencia de viajes de Yeni

Explorando los pueblos turísticos, Yeni y Héctor se percataron de las prácticas cuestionables que prevalecían entre las agencias de viaje en Cusco. A pesar de que muchas de estas agencias les enviaban mensajes negativos en sus redes sociales, advirtiéndoles que «dañarían el sector turístico», la realidad demostraba todo lo contrario.

«Muchas de las personas que veían mis videos me preguntaban qué agencia de viaje era buena para poder viajar a todos los pueblos que recomendaba de Cusco, pero ella no tenía ninguna en mente porque sentía el ataque de todas las agencias», indica Yeni.

Un día, mientras visitaban uno de los pequeños pueblos de Cusco, Yeni se encontró con el señor Vicente, un artesano de Písac. Este le reveló una realidad preocupante: a pesar de que diariamente transitaban 200 vehículos turísticos por su comunidad, ninguno se detenía en su taller debido a la falta de recursos para pagar el correspondiente cupo. Además, otra práctica deshonesta salió a la luz cuando descubrieron que las agencias cobraban hasta un 20%, e incluso más, por los productos vendidos por los artesanos locales.

Impulsada por su vocación de servicio social y la indignación ante esta problemática, Yeni decidió dar un paso al frente fundando su propia agencia de viajes. En enero de 2022, Héctor renunció a su trabajo y, tras una cuidadosa investigación sobre el sector, en marzo de ese mismo año, dieron vida a ‘Cusco Turístico’.

El primer año de Héctor y Yeni lograron facturar 250 mil soles y para este año tienen proyectado cerrar con medio millón de soles.

Durante su carrera universitaria fue consejera universitaria por parte del Tercio Estudiantil de la UNSAAC.

Yeni inició su carrera cobrando 150 soles por la publicación de un video en Facebook, Instagram y YouTube. Sin embargo, ha experimentado un impresionante crecimiento, elevando sus tarifas hasta 5 mil soles por campañas publicitarias. Ha colaborado con empresas nacionales e internacionales, colaborando con agencias de renombre en Colombia y Chile.

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