Now Reading
Sanmat: Modernidad y vanguardia en el corazón de Sullana

Sanmat: Modernidad y vanguardia en el corazón de Sullana

A la enorme crisis sanitaria que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19, se suman las estrepitosas consecuencias económicas. Esto ha llevado a muchos negocios a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantear su estructura.

Debido a la coyuntura actual, pocos han sido los emprendimientos que han podido mantenerse en el rubro o que han podido verse beneficiados. No obstante, dos emprendedores sullaneros lo vienen logrando.

Sanmat es un emprendimiento de Sullana, provincia de Piura, relacionado a la ingeniería, arquitectura y diseño de interiores. La pandemia les llegó cuando apenas habían cumplido un año en el mercado.

Sin embargo, los propietarios consideran que esta situación los fortaleció, pues pasaron a quintuplicar el número de proyectos mensuales. Asimismo, ahora, su equipo de trabajo está conformado por ocho profesionales dedicados íntegramente al rubro.

Jonathan Clavijo es ingeniero civil de profesión, junto a su hermano Anderson, quien es arquitecto, son los fundadores de Sanmat. Los hermanos Clavijo recuerdan que la idea de emprender surgió en el año 2013, cuando Anderson estaba en el último año de colegio.

«Yo quería estudiar Medicina, pero mi hermano me planteó la idea de estudiar Arquitectura para que cuando acabase la universidad podamos formar una empresa. Vi que esta carrera se complementaba perfectamente con la de él. Acepté, pues la idea de emprender en un futuro juntos me pareció prometedora», recuerda Anderson, quien es bachiller en Arquitectura.

Al final, el proyecto de Jonathan dio resultados, puesto que, la empresa ha llegado a expandirse hasta Chiclayo.

Consolidación

Sanmat llegó a consolidarse el 10 de marzo de 2019. El nombre de la empresa proviene de la unión de los nombres de Santiago (hijo de Anderson) y Mateo (hijo de la hermana de Anderson y Jonathan, quien no está vinculada al negocio).

Actualmente, Sanmat brinda los servicios relacionados, principalmente, a la ingeniería, arquitectura y diseño de interiores. Entre ellos destacan la remodelación de todos los ambientes, la elaboración del expediente técnico de la obra, el trámite de licencia de la obra, el proceso constructivo, la elaboración de planos y la consultoría en construcción.

«Nuestro fuerte es todo lo relacionado a las viviendas. Comenzamos con lo vinculado a los servicios de diseño. Para nosotros, la idea siempre ha sido ir creciendo, ahora lo vamos haciendo poco a poco y bien», considera Jonathan Clavijo, ingeniero especializado en gerencia de proyectos con más de 10 años de experiencia.

Es importante resaltar que, en base a las experiencias vividas con sus clientes, los hermanos Clavijo decidieron construir una casa modelo, equipada y amoblada para que los clientes puedan observar la calidad de su trabajo muy independiente de lo virtual.

«Con esto (la casa modelo), la idea inicial fue generar un gancho de emociones y mayor expectativa por parte de nuestros clientes. En Sanmat buscamos no solo vender sino generar experiencias únicas en ellos», recalca.

Equipo de trabajo

El equipo de Sanmat comenzó con Jonathan y Anderson a la cabeza. A ellos se unieron Daniela Rodríguez, estudiante de arquitectura y urbanismo, y Maryuri Varona, encargada del área de marketing y publicidad de la empresa.

El resto del equipo lo conforman alumnos y exalumnos de las casas de estudios UPAO, César Vallejo y Universidad Nacional de Piura. En total, Sanmat reúne a seis arquitectos, un ingeniero y una especialista en marketing y publicidad. A saber, todos los integrantes del equipo son de la provincia de Sullana.

«Es importante recalcar que dos trabajadores de nuestro equipo se graduaron mientras trabajaban con nosotros. Los otros dos están por graduarse en diciembre de este año», añade Maryuri Varona.

Los integrantes de Sanmat, empresa de Sullana especializada en ingeniería, arquitectura y diseño de interiores

Debido a la coyuntura actual, los ocho integrantes de la empresa Sanmat se encuentran laborando en la modalidad semipresencial. Asimismo, están próximos a tener una oficina propia, la cual les brindará la oportunidad de tener más ambientes disponibles para la distribución de las áreas de la empresa.

Tu casa, tu sueño hecho realidad

«El cliente busca que lo sorprendan, es detallista. En Sanmat sugerimos, pero nos adaptamos a lo que el cliente quiere, trabajamos a la par con él. Nosotros proponemos para que se pueda hacer viable el proyecto», resalta el arquitecto.

A ello, refiere que sus clientes provienen de Sullana (centro de operaciones de la empresa), Piura y Chiclayo. Del mismo modo, los interesados en contratar a Sanmat son familias o parejas.

«Hemos trabajado de la mano con ingenieros, doctores y comerciantes, de todo un poco. Con todos pasaba lo mismo, pensaban que éramos una empresa de fuera y no de Sullana por la calidad de nuestro trabajo», sostiene la especialista en marketing y publicidad.

En la misma línea, agrega que el 80% de los clientes viene a través de las redes sociales teniendo como referencia los trabajos que, constantemente, publican.

Emprendimiento ganador en tiempos de pandemia

«Cuando la pandemia comenzó no estábamos aún bien posicionados, pues acabábamos de cumplir un año en Sullana. Nuestro temor era que esto se nos viniera abajo, pero, gracias a Dios, fue todo lo contrario y comenzaron a llegar más clientes», asegura el ingeniero civil.

Los emprendedores señalan que, a la fecha, han logrado tener a cargo 100 proyectos.

¿Cómo contactarlos?

Dirección: Calle Las Amapolas mz P4 lt. 16 – Sullana
Facebook: SANMAT Arquitectura e Ingenieria
Instagram: @sanmat_arqeing
WhatsApp: 966 539 935

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio