San Valentín es una fecha muy celebrada alrededor del mundo, en la cual se festeja el amor en todas sus expresiones, puede ser de pareja, de amigos o familia. Sin embargo, ¿por qué se celebra el 14 de febrero? Entérate sobre ello en esta nota de Infomercado.
Todo empezó en Roma, en el siglo III, el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes contrajeran matrimonio puesto que consideraba que los solteros servían mejor como soldados por no tener lazos sentimentales y estar más concentrados.
Ante ello, un sacerdote llamado Valentín se rebeló al mandato del emperador y celebraba matrimonios en secreto, sin importarle que su vida corriera peligro.
Unos siglos más tarde, específicamente en el siglo XX, la Iglesia Católica en su objetivo por eliminar las fiestas paganas del imperio Romano, tomo como suya esta festividad para celebrar las buenas acciones de amor y afecto de Valentín de Roma.
¿Por qué se celebra el 14 de febrero?
La determinación de elegir el 14 de febrero, como la principal fecha de la festividad del amor y honrar a San Valentín, fue tomada por el Papa Gelasio entre los años 496 y 498.
Esta fecha especial alcanzó su máximo esplendor en el año 1840, cuando Esther Howland, una estadounidense, introdujo la venta de tarjetas personalizadas para dar como detalle o regalo, convirtiéndola en una tradición.