fbpx

¿Samsung interesado en instalarse en Piura?

¿Samsung interesado en instalarse en Piura?

Samsung, el gigante tecnológico de Corea del Sur evalúa la posibilidad de instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Paita (exCeticos Paita). Aunque la versión no ha sido oficializada por la marca, es manejada por el presidente del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa y el exdirector ejecutivo del Centro Regional de Planeamiento Estratégico de Piura (Ceplar), Guillermo Dulanto.

El principal obstáculo para estaempresa es la falta de infraestructura adecuada y mejores servicios básicos tanto en la provincia de Paita como en la Zona Especial de Desarrollo de Paita. Tanto que, empresas como Stevia y Samy Energy SAC, que ya están en la Zona Especial de Desarrollo de Paita, han encarecido sus proyectos para instalar agua y luz porque la existente no lograba abastecerlos.

Soluciones reales

Guillermo Dulanto, consideró que el Canon debería invertirse en investigación, innovación o en las Zonas Especiales de Desarrollo porque generarán más puestos de trabajo.

“Si Samsung quiere venir y necesitamos implementar una infraestructura adecuada, pues necesitamos invertir ahí o en un parque científico tecnológico, algo que cause un diferencial”, enfatizó en una exposición hace algunas semanas.

Dulanto sustentó su propuesta en el hecho que existen estudios que han comprobado que el impacto del Canon en Piura no se ha sentido, que el gasto se ha diluido en las funciones que normalmente realizan los gobiernos regionales o locales.

En una investigación realizada por alumnos universitarios sobre el impacto del Canon en Piura, se ha comprobado que no ha existido ningún impacto porque el gasto se ha diluido en las funciones que realizan normalmente los gobiernos regionales y locales, habría que decir este dinero del Canon debemos invertirlo en el Instituto de Ciencia y Tecnología.

La Zona Especial de Desarrollo de Paita es una zona de tratamiento especial cuenta con 940 hectáreas, de las cuales 25 se encuentran habilitadas. Se encuentra a 56 km de Piura.

Las actividades que se pueden desarrollar son la manufactura y producción, maquila, ensamblaje, almacenamiento de mercancias, reparación de maquinarias y equipos, agro-exportación y agroindustria.

Las actividades que no se pueden desarrollar son el procesamiento de recursos primarios como los productos hidrobiológicos y la extracción de minerales. Se fomenta la industria y toda actividad con valor agregado.

Hasta el momento, los que operan en ese lugar son Freeko Perú S.A. , Septem Trade S.A., Stevia One Peru Industria S.A.C, Fabico S.A., Vitaline S.A.C, Procesos Agroinsdustriales S.A.C, Comercial e Industrias Paita S.A.C, Plásticos Agrícolas y Geomembranas S.A.C, Produ Export S.A.C, DEYMI S.A.C., Industrial Perú Descentralizado S.A.C, El Álamo Export S.A.C, Esdras Antonio Gomez Cardona., Novagro – AG S.A.C.Corporación Peruana del Acero S.A.C., Consorcio Almacenero del Norte S.A.C., Piura Foods S.A.C., Kaipi Foods S.A.C, Inversiones PRO3 S.A.C., entre otros.

Por dónde está Samsung

Samsung está en 73 países en todo el mundo. En América Latina tiene 7 subsidiarias. El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo destina más de 17 billones de wones (unos 13.400 millones de euros) a proyectos de investigación y desarrollo. Samsung invierte continuamente en tecnologías futuras, dedicando más de 6,8% de sus ventas globales a investigación y desarrollo.

Cuenta con 3 centros de Investigación y Desarrollo en América Latina, junto con Laboratorios de Investigación de estilo de vida y equipos de innovación de productos para operar como incubadoras internas. En América Latina, alrededor de 1.000 profesionales trabajan en tres Centros de I+D, ubicados en Brasil.

Cada año puede llegar a registrar más de 110 mil patentes a nivel global.