El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que, pese a haber un incremento en el ingreso promedio de los salarios reales en febrero, tuvo una caída de 4.1% (descontada la inflación). Estas cifras son del sector privado formal.
Si comparamos en términos reales, la caída de enero a febrero en 2022 fue de 4.5%, y de 6.5% si se toma el mismo periodo del 2020 (antes de pandemia).
“Las cifras muestran una realidad en el mercado laboral peruano. Eso quiere decir que todos lo avances de mayor empleo formal son mermados por la caída de los salarios reales debido a la inflación. Esto poco a poco se va a reflejar en el consumo privado”
Elmer Cuba – Economista y socio de Macroconsult
Gran impacto al sector minero
Este impacto afectó al sector minero, donde hubo una contracción de 19.4% y 25.8% en los salarios en términos nominales y reales, respectivamente al segundo mes del año.
El sector minería es un caso atípico, pasando por un adelanto de bonos o reparto de utilidades en febrero 2022, y eso termina por verse en una cifra negativa en los salarios en el mismo mes del 2023, suma ello, que la reducción de salarios reales está afectado a todos los sectores, resaltó Elmer Cuba para el diario Gestión.
En términos reales, la caída de los salarios en la minería fue de 18.8% respecto del mismo mes del 2022.
“Teniendo en cuanta la elevada inflación, un menor reparto de utilidades a loa trabajadores en este año explicaría a reducción de los salarios nominales, y en consecuencia reales. Esto obedeció a los menores precios del cobre en el 2022 respecto del 2021, factor que estaría reflejado en los primeros meses del 2023 en el reparto de beneficios más acotado a los trabajadores del sector minero” sostuvo Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE).
En febrero, la caída de los salarios en términos reales en el sector construcción fue de 5%, comercios 3.5% y servicios 1.7%.