El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hasta el día 84 de la cuarentena, había recibido 6012 reclamos de consumidores que hicieron compras en línea.
Luego de que el Estado autorizase el comercio electrónico, fueron muchas las empresas que se dispusieron a satisfacer la creciente demanda de los usuarios.
Es por eso que muchos empresarios se vieron obligados a mejorar en corto tiempo sus canales digitales y su cadena de suministro para poder gestionar los despachos de manera eficiente.
Sin embargo, los esfuerzos parecen no haber sido los suficientes. El Indecopi reportó, por sus canales de atención virtuales y telefónicos, un gran número de reclamos desde que se declaró la cuarentena.
Cabe resaltar que los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo fueron los siguientes:
- El proveedor no entregó el producto.
- No se reembolsó el dinero pagado.
- Los productos se encontraban defectuosos.
- Las empresas entregaron productos incompletos.
- No atendieron el cambio del producto.
- Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso.
La compra on line ha sido una experiencia desagradable para muchos usuarios. Según la información recopilada por Indecopi, las diez empresas con mayor número de reclamos por parte de los consumidores son:
- Saga Falabella S.A.
- Ripley S.A.
- Sodimac Perú S.A.
- Tiendas Peruanas S.A.
- Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao)
- Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong)
- Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
- Hipermercados Tottus S.A.
- Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma)
- Linio Perú S.A.
Problemas para cancelar suscripciones
Debido a la crisis económica muchos ciudadanos decidieron cancelar suscripciones que implicaban un gasto anual importante. Solo en este periodo, Indecopi ha recibido 304 reclamos de ciudadanos indicando que la empresa les pone trabas y los canales de atención no funcionan ni responden.
De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía son:
- Empresa Editora El Comercio S.A., seguida por
- Oncosalud S.A.
- Verisure Perú S.A.C (Alarmas Verisure),
- Inverdesa Perú S.A.C (Gimnasios Bodytech)
- Gym Trece S.A.C (Gimnasios B2)
¿Cómo puedo hacer mi reclamo?
Puedes hacerlo por medio del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).